Discurso de Navidad

Felipe VI condena la violencia contra las mujeres y pide «el empeño de la sociedad para erradicarla»

La violencia contra la mujer es una de las grandes preocupaciones de Felipe VI .El Rey ha mostrado su compromiso contra esta lacra en numerosas ocasiones, y lo ha hecho también con motivo de su discurso más especial del año, el de Navidad. 

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Una vez más, y ya desde el comienzo de su intervención, el monarca ha situado este tema, con otros como la cohesión territorial, el paro, la educación o el terrorismo, como una de sus serias preocupaciones.

Don Felipe ha tenido además en su referencia un recuerdo velado a Laura Luelmo, la joven profesora asesinada en El Campillo (Huelva) y cuyo crimen ha provocado una ola de rechazo en la sociedad.

El monarca ha destacado así que la violencia contra la mujer está «de triste actualidad» y ha exigido la «repulsa y condena más enérgica y el empeño de toda la sociedad para erradicarla de nuestra vida».

La inquietud no es nueva, y de hecho, es habitual que Felipe VI aproveche esta tradicional y esperada cita para compartir sus reflexiones sobre este tema, y pedir la implicación de todos, sociedad y dirigentes políticos, para ponerle fin.

El año pasado, por ejemplo, tuvo especial mención a la violencia de género, y a las «mujeres que, en un silencio tantas veces impuesto por el miedo» la sufren.

«Una lacra inadmisible que nos hiere en nuestros sentimientos más profundos y nos avergüenza e indigna. Mantengamos la firmeza y el apoyo político para ayudar y defender a las víctimas y concienciemos a toda la sociedad contra esa violencia, criminal y cobarde, que degrada nuestra convivencia», dijo entonces don Felipe.

Igualdad entre hombres y mujeres

Revelando sus inquietudes más personales, esta vez, el Rey ha insistido también en su compromiso con la igualdad entre géneros, una «obligación» y «responsabilidad de toda la sociedad» para «seguir construyendo día a día un país mejor, más creativo, más dinámico y siempre en vanguardia». «Una España más cohesionada socialmente y más comprometida con la igualdad real entre hombres y mujeres», ha dicho.

Y una tarea en la que ha implicado especialmente a los jóvenes, como responsables del futuro.

El monarca no ha ocultado la preocupación por las actuales condiciones laborales y sociales que afectan a las nuevas generaciones y, en muestra de su sensibilidad hacia el colectivo, ha exigido el «deber» de todos para mejorarlas.

«Tenéis talento, creéis en la paz, estáis abiertos al mundo porque sois y os sentís europeos, sois solidarios, estáis comprometidos con las causas sociales, con la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente. Queréis vivir y convivir, pero tenéis problemas serios», ha admitido.

En este sentido, y dirigiéndose directamente a los jóvenes, ha compartido con ellos la dificultad de «encontrar trabajo sin una adecuada formación», que, en muchas ocasiones, no resulta suficiente.

«Muchos la tenéis, pero a veces os veis obligados a ocupar un puesto de trabajo que no es para el que os habéis preparado o que no responde a vuestras expectativas. Y os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional, con un trabajo y un salario dignos, a tener un lugar adecuado donde vivir y, si así lo queréis, a formar una
familia y poder conciliar con la vida laboral», ha resuelto Felipe VI.

«Nuestra responsabilidad, la de toda nuestra sociedad, es que vuestra capacidad, vuestra motivación, vuestra ilusión y esfuerzo, venzan a las dificultades», ha dicho.

Lo último en España

Últimas noticias