Congreso de los Diputados

Diputados del PSOE aplauden que se despenalicen injurias al Rey como la de ponerle «una soga al cuello»

Ver vídeo
Diputados del PSOE aplauden despenalizar las injurias a la Corona y el PP denuncia esta iniciativa.
Segundo Sanz

Diputados del PSOE han aplaudido este martes a su socio de Gobierno cuando ha defendido en el Congreso de los Diputados despenalizar injurias a la Corona como ésta: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley», realizada por el rapero fugado Valtònyc e incluida en la condena en su contra que confirmó el Tribunal Supremo en 2018.

Desde la bancada socialista (por ejemplo, José Zaragoza o Felipe Sicilia) han aplaudido la intervención del presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha exculpado a los raperos condenados Pablo Hasél (tiene penas por agresión) y Josep Miquel Arenas, alias ‘Valtònyc’, para justificar una reforma del Código Penal que suprima los delitos de injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, entre otros.

Mientras tanto, el PSOE y sus socios han salido en tromba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por reprochar a Sánchez que socave la imagen del Rey el 3-O, de defensa del orden constitucional, al conceder el indulto a los golpistas del 1-O, una medida de gracia que el monarca está obligado a firmar.

Unidas Podemos ha llevado este martes a la Cámara baja una proposición de ley en este sentido para su «toma en consideración», iniciando así su tramitación parlamentaria gracias a la mayoría Frankenstein en que se apoya el Gobierno de PSOE-Podemos, esto es, nacionalistas, separatistas y proetarras. Esta mañana, el PSOE avanzó que apoyaría esta iniciativa después que el Gobierno señalara el pasado febrero que el Ministerio de Justicia estaba trabajando en una reforma similar sobre la libertad de expresión. Desde entonces, Moncloa no ha realizado ningún anuncio al respecto.

Con «proporcionalidad»

Este martes en el debate parlamentario de la toma en consideración de dicha proposición de ley, el diputado del PSOE Odón Elorza ha esgrimido desde la tribuna del hemiciclo que, pese a votar a favor de la iniciativa, su grupo estaría en contra de la derogación de delitos como la injurias a la Corona o el enaltecimiento del terrorismo, y ha apuntado aquí que la intención del Gobierno de Sánchez es «tipificar los delitos con proporcionalidad». Además, ha dado a entender que el Ministerio de Justicia sigue trabajando en ello y ha confiado en que «ojalá llegue a tiempo la propuesta del Gobierno».

Por su parte, en su intervención inicial, Jaume Asens también ha señalado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, al que ha llamado «ex policía franquista» y contra el que ha arremetido por  «mandar a la cárcel a esos dos titiriteros», en alusión a los cinco días que permanecieron en prisión preventiva.

Asens ha subrayado que uno de los objetivos de esta proposición de ley es que «nunca ningún rapero o artista acabe en la cárcel por decir lo que algunos no quieren oír, por decir lo que piensan muchos españoles, por ejemplo, que «los Borbones son unos ladrones», ha enfatizado el diputado de Unidas Podemos. El Rey se llama Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia.

En el posicionamiento en contra formulado por el PP, la diputada Edurne Uriarte se ha referido expresamente a esta frase de Valtònyc y a otras del tipo «puta policía, puta monarquía» o «que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada». La representante del Grupo Popular ha expresado su «preocupación» por el apoyo del PSOE a esta iniciativa de Unidas Podemos, recordando que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que «el mal gusto no puede estar castigado con la prisión» cuando fue condenado Valtònyc.

El rapero fugado, icono del separatismo catalán, confesó que fue Pablo Iglesias quien le encargó la canción por la que fue condenado. Tanto los populares como Vox han acusado a PSOE y Podemos de querer así, como pretenden los separatistas, «debilitar a las altas instituciones del Estado».

«Dentro de los límites»

En la sentencia de 2018 donde la Sala II del Tribunal Supremo confirmó la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Valtònyc por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones, el Alto Tribunal recogió la citada frase: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello y que le caiga el peso de la ley».

El Supremo, que aludió a ésta y otras frases «contra el titular de la Corona y sus familiares y contra determinados cargos del Gobierno Central y de los gobiernos autonómicos», argumentó que la «crítica política, incluso hiriente y ofensiva del Rey y del sistema monárquico está amparada en la libertad de expresión siempre que se efectúe dentro de los límites del respeto de su reputación como persona, sin cuestionar la vida privada del monarca», haciéndose eco aquí del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Además, el Alto Tribunal subrayó que «en la ponderación de los derechos fundamentales a la libertad de expresión y al honor, en este caso, de la Institución [de la Corona], es doctrina constitucional constante desde la STC 107/1988 que, para decidir cuál prevalece en el caso concreto es determinante comprobar si en la manifestación de la idea u opinión, sea de palabra o por medio de la acción, se han añadido expresiones injuriosas por innecesarias para la expresión pública del pensamiento que se trata de manifestar o expresiones o acciones que son formalmente injuriosas».

Lo último en España

Últimas noticias