Partido Popular

El diputado alavés Javier de Andrés favorito de Génova para ser el candidato del PP a lehendakari

El diputado alavés Javier de Andrés (EP)
El diputado alavés Javier de Andrés (EP)
Rodrigo Villar

El Partido Popular ya tiene un favorito para suceder a Carlos Iturgaiz al frente del PP vasco y ser el candidato de la formación a lehendakari para las próximas elecciones de 2024. Se trata del diputado alavés Javier de Andrés, un histórico de la formación azul que logró un escaño por Álava en los pasados comicios generales. Además fue presidente del partido en esta provincia entre octubre de 2015 y enero de 2017, en sustitución de Alfonso Alonso, quien entró en el Gobierno de Rajoy como ministro de Sanidad.

En este sentido el PP ha reconocido este martes que les «gusta» el perfil de Javier de Andrés, del que destacan su experiencia como diputado general de Álava entre 2011 y 2015. También ocupó el cargo de delegado del Gobierno entre 2016 y 2018, en la última etapa del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El propio Iturgaiz ha reconocido este martes que es el momento de «dar el relevo» y que, tras «poner el tren en la vía» y lograr los objetivos que se marcó, les «toca a otros ponerse al frente de la locomotora». Por eso, ha avanzado la celebración del congreso regional en noviembre para su sucesión.

Por lo pronto, este miércoles se celebrará una Junta Directiva regional en Vitoria, en la que participará el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado. A partir de ahí, se abrirán los periodos de fechas para el congreso y presentación de candidaturas.

Iturgaiz ha afirmado en una entrevista en Onda Vasca que le gustaría que hubiera una sola candidatura, aunque los Estatutos permiten presentarse a cualquier afiliado que tenga los avales. Esta idea de una sola candidatura también la comparte la dirección nacional del Partido Popular, según ha podido saber OKDIARIO. «Yo siempre animaré a mis compañeros del PP del País Vasco al consenso y a la unidad, porque ése ha sido siempre mi eslogan durante todo este tiempo, el de haber podido coser y unir a un partido político, porque el PP del País Vasco durante tiempo daba tumbos en la desunión y no en la unión», ha manifestado el todavía presidente del PP vasco.

Así, el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, quiere aglutinar más voto de centroderecha en torno a las siglas del PP, empezando por la atracción de votantes conservadores moderados que apostaron en otras citas electorales por el nacionalismo vasco y catalán.

Las elecciones en Euskadi que se celebran en 2024 le ofrecerán una primera oportunidad para pescar en el granero del PNV. El propio Feijóo ya dejó claro en el debate de investidura al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que competirá por conseguir votantes en su electorado, ya que, según dijo, hay «un votante del Partido Nacionalista Vasco moderado al que le cuesta entender que forme parte de la coalición con Bildu, ERC y el Partido Comunista».

Lo último en España

Últimas noticias