Partido Popular

Los ‘rajoyistas’ Alonso y Báñez se dejan ver en los actos del PP ante la nueva etapa de Feijóo

Alfonso Alonso Fátima Báñez
Alfonso Alonso y Fátima Báñez
Segundo Sanz

Los rajoyistas se dejan ver por actos del PP en plena campaña del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para presidir el Partido Popular tras la etapa de Pablo Casado. Este martes, los ex ministros Alfonso Alonso (Sanidad) y Fátima Báñez (Empleo) en el gobierno de Mariano Rajoy han acudido a un desayuno informativo protagonizado por la coordinadora general y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, que ha sido presentada por el eurodiputado y presidente del Comité Organizador del XX Congreso del PP, Esteban González Pons.

En el caso de Alonso, ya ha trascendido que será compromisario del PP vasco en dicho congreso. El líder de los populares vascos fue fichado en 2020 por la consultora de asuntos públicos Acento que crearon José Blanco, ex ministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero; y Antonio Hernando, ex portavoz del PSOE en el Congreso y ahora director adjunto de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como número dos de Óscar López.

Por su parte, Fátima Báñez, presidenta de la fundación de la patronal CEOE, pertenece al PP de Huelva y tiene buena relación con el presidente de la Junta de Andalucía y líder de los populares andaluces, Juanma Moreno. Báñez ha departido este martes con González Pons, con quien se le ha visto entrar en la zona VIP de invitados.

El acto organizado por Nueva Economía Fórum en el Mandarin Oriental Ritz de Madrid  ha reunido buena parte de estrechos colaboradores de Mariano Rajoy y a un gran número de dirigentes en activo, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o el alcalde José Luis Martínez Almeida, que esta tarde estarán junto a Feijóo en la capital en el acto central de su campaña por las comunidades como candidato único a presidir el PP en el cónclave de Sevilla, que se celebrará los días 1 y 2 de abril.

También ha habido una amplia presencia de diputados y senadores, como el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, el ex portavoz popular del Congreso y actual secretario cuarto de la Mesa del Senado, Rafael Hernando, los senadores Fernando Martínez-Maíllo, ex coordinador general del PP, y Carlos Floriano, o la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor.

Desayuno informativo de Gamarra. (Foto: Nueva Economía Fórum)

No obstante, tampoco han faltado miembros del PP más visibles de la etapa de Pablo Casado como la vicesecretaria de Organización de Génova y presidenta de los populares de Navarra, Ana Beltrán; el vicesecretario de Participación y diputado por Lugo, Jaime de Olano; la vicesecretaria de Política Sectorial, Elvira Rodríguez; el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, o la diputada valenciana y ex presidenta del Comité Electoral del PP en la Ejecutiva de Casado, Belén Hoyo.

Otros barones que han estado presentes son el de Castilla y León, Francisco Núñez, el de Extramadura, José Antonio Monago, la de Asturias, María Teresa Mallada, y el presidente de la gestora del PP de Madrid y ex presidente del Senado, Pío García-Escudero.

También ha estado en primera línea de saludo la ex ministra y hoy eurodiputada Pilar del Castillo, o la ex jefa de gabinete de Albert Rivera, María Castiella, que trabajó como asesora para asuntos europeos del presidente Mariano Rajoy.

Bajar impuestos

En su intervención, Gamarra ha exigido a Pedro Sánchez que apruebe ya y con efecto inmediato una bajada del IVA y del impuesto a los hidrocarburos. «La autoridad moral del Gobierno se mide por los sacrificios que aplica», ha enfatizado. También le ha exigido que recorte gastos innecesarios, como la estructura del Ejecutivo socialcomunista, y ha subrayado que hay un 14 % de gasto público que es consecuencia de la «ineficacia» del Ejecutivo.

Además, la coordinadora general del PP hasta el congreso de Sevilla ha insistido en que el mejor aliado que ha tenido Pedro Sánchez no lo tiene en su Gobierno, sino en el Partido Popular, recordando que le ha tendido la mano para el envío de armas y el incremento del presupuesto de Defensa. En este contexto, ha avanzado que el PP no tiene intención de presentar una enmienda a la totalidad de la Ley de Seguridad Nacional.

A pregunta de OKDIARIO sobre los doce contratos del Gobierno de Sánchez sobre la pandemia, su entorno y el de la ministra Nadia Calviño por valor de 326 millones de euros que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado a la Fiscalía anticorrupción, Gamarra ha señalado que el grupo parlamentario en el Congreso «no van a desistir en su labor de control al Ejecutivo y de fiscalizar cada euro de los contratos públicos».

Lo último en España

Últimas noticias