Quizá sea porque aún anda escocido por la reciente detención en España de quien EEUU señala como su testaferro, pero Diosdado Cabello, el número 2 de Nicolás Maduro, ha proferido graves insultos contra Felipe VI en una de sus alocuciones en la televisión venezolana. La excusa ha sido el elogio del Rey a Colombia, un país que ha puesto como ejemplo de humanidad y, también, uno de los vecinos de Venezuela a los que Maduro considera como uno de sus principales enemigos.
Cabello ha llamado «vago» al monarca español, que según él es Rey «porque a Franco se le ocurrió», e incluso ha menospreciado la democracia española por «tener encerrado a un rapero», en referencia a Pablo Hasél, por hablar de Juan Carlos I.
Felipe VI ha visitado Colombia este mismo mes de diciembre para hacer entrega del premio World Peace & Liberty Award al pueblo colombiano, siendo recogido en su nombre por el presidente Iván Duque. En palabras de don Felipe: «La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro, por esta importante distinción».
Diosdado Cabello es un militar y político venezolano de la máxima confianza de Nicolás Maduro. En la actualidad, es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela. Estados Unidos le acusa de corrupción, narcotráfico y de dirigir el Cártel de los Soles. A día de hoy, se encuentra en situación de fugitivo al pesar en su contra una orden de captura emitida por la Administración de Control de Drogas (DEA), que le tiene declarado como fugitivo.