Ahora es profesora en Escocia

La defensa de Ponsatí pedirá que algunos ministros de Rajoy declaren en su proceso de extradición

Clara Ponsatí
La ex consejera golpista fugada en Escocia Clara Ponsatí. (Foto: AFP)
Joan Guirado

Algunos ministros del gabinete de Mariano Rajoy cesado hace dos semanas tendrán que viajar a Escocia este verano, para declarar como testigos en el proceso de extradición que hay abierto allí contra la ex consejera de Educación de Cataluña, Clara Ponsatí. Será a petición de la defensa de la política catalana, que volvió a Saint Andrews a hacer de profesora, tras fugarse a Bruselas con Carles Puigdemont.

Aamer Anwar, el abogado de Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow, ha asegurado a OKDIARIO que la petición de citar a ex ministros del Gobierno debe servir para clarificar algunas cuestiones relativas al 1 de octubre. Además, Anwar y su equipo también están preparando un listado de expertos en leyes españolas, procedimientos constitucionales y «abusos de ley», para testificar en el proceso. En la lista, además de algunos ex ministros, también hay juristas, abogados y personas que han tenido altas responsabilidades en los tribunales españoles.

Según confirman a este diario fuentes del tribunal escocés, la Crown Office ya ha rechazado la opción de extraditar a Ponsatí por un delito de corrupción, lo que permite su entrega a España de forma inmediata sin tener que esperar a la doble incriminación. Las mismas fuentes señalan que están trabajando para ver a qué delito del código penal escocés se puede equiparar la rebelión, para dar validez o no a la orden de entrega contra la ex consejera de Puigdemont.

Lo último en España

Últimas noticias