La defensa de Ponsatí pedirá que algunos ministros de Rajoy declaren en su proceso de extradición


Algunos ministros del gabinete de Mariano Rajoy cesado hace dos semanas tendrán que viajar a Escocia este verano, para declarar como testigos en el proceso de extradición que hay abierto allí contra la ex consejera de Educación de Cataluña, Clara Ponsatí. Será a petición de la defensa de la política catalana, que volvió a Saint Andrews a hacer de profesora, tras fugarse a Bruselas con Carles Puigdemont.
Aamer Anwar, el abogado de Ponsatí y rector de la Universidad de Glasgow, ha asegurado a OKDIARIO que la petición de citar a ex ministros del Gobierno debe servir para clarificar algunas cuestiones relativas al 1 de octubre. Además, Anwar y su equipo también están preparando un listado de expertos en leyes españolas, procedimientos constitucionales y «abusos de ley», para testificar en el proceso. En la lista, además de algunos ex ministros, también hay juristas, abogados y personas que han tenido altas responsabilidades en los tribunales españoles.
Según confirman a este diario fuentes del tribunal escocés, la Crown Office ya ha rechazado la opción de extraditar a Ponsatí por un delito de corrupción, lo que permite su entrega a España de forma inmediata sin tener que esperar a la doble incriminación. Las mismas fuentes señalan que están trabajando para ver a qué delito del código penal escocés se puede equiparar la rebelión, para dar validez o no a la orden de entrega contra la ex consejera de Puigdemont.