EN UN DIARIO INDEPENDENTISTA ESCOCÉS

El abogado de Ponsatí desbarra: dice que sería sometida a pena de muerte en España

Clara Ponsatí
Clara Ponsatí y su abogado, Aamer Anwar. (Foto: AFP)

Aamer Anwar, el abogado de la exconsellera catalana de Educación Clara Ponsatí, requerida por la Justicia española por el referéndum del 1-O, ha declarado al diario independentista escocés The Nacional que si su cliente es extraditada a España «se enfrentará una sentencia de muerte». Algo totalmente falso puesto que el ordenamiento jurídico español no contempla esta pena para los delitos de los que se acusa a Ponsatí.  La pena capital está abolida en la Constitución y sólo puede aplicarse según «lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra», tal y como reza en el artículo 15 de la Carta Magna.

Así mismo, Anwar ha afirmado que en el caso de Ponsatí la protección de sus derechos humanos pone en cuestión la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español. De este modo, ha sostenido que «este caso hará historia porque se trata de un enjuiciamiento político y, por primera vez en Escocia y en el Reino Unido se verá a un gobierno extranjero enjuiciado por abusar del proceso», informó Efe.

Según el abogado, si Ponsatí, de 61 años, es extraditada, podría enfrentarse a cuatro años de prisión preventiva y, en el caso de ser condenada, podría tener que cumplir una pena de hasta 33 años de cárcel. «La realidad de lo que estamos hablando aquí es de una sentencia de muerte. El Gobierno español no rehusará en imponer la máxima sentencia», ha señalado Anwar, abogado escocés de origen paquistaní y rector de la Universidad de Glasgow.

Portada del diario independentista escocés 'The National'.
Portada del diario independentista escocés ‘The National’.

Las autoridades judiciales requieren la entrega de Ponsatí a España por delitos de rebelión y malversación de fondos públicos relacionados con el referéndum del 1 de octubre de 2017. La exconsellera rechaza su extradición al considerar que los cargos tienen una «motivación política».

«Es un secuestro»

En declaraciones al mismo rotativo, Ponsatí ha señalado que su determinación se está fortaleciendo ante lo que ha calificado de «venganza» por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. «No se trata de justicia, esto es venganza, es un secuestro. Siento que no hay forma de que España pueda argumentar que es una democracia cuando se comporta como lo está haciendo», ha afirmado.

Ha agregado que se siente animada por el apoyo recibido en Escocia, particularmente de la Universidad de St Andrews, donde ejerció como profesora de Economía y Finanzas entre 1996 y 2016 y a la que regresó en marzo, tras permanecer huida en Bélgica desde el pasado octubre junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El próximo 15 de mayo se celebrará una nueva vista preliminar sobre la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español y el caso de su extradición será tratado el 30 de julio.

Ante la expectativa de que el proceso judicial se alargue, Ponsatí, junto a Anwar, está llevando a cabo una campaña pública en Escocia con el objetivo de recaudar fondos para pagar su defensa a través de pequeñas donaciones con las que hasta ahora ha conseguido cerca de 280.000 euros

Lo último en España

Últimas noticias