Comunidad de Madrid

C’s quiere abrir con PSOE y Podemos la comisión de investigación sobre la trama universitaria

Ciudadanos
El líder de Ciudadanos Albert Rivera (Foto: Efe).
Segundo Sanz

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha declarado este lunes en rueda de prensa que su partido está dispuesto a recuperar la comisión de investigación que planteó en la Asamblea de Madrid contra la expresidenta Cristina Cifuentes para hacerla extensiva a las «tramas corruptas de la Universidad». Sin embargo, Rivera ha señalado que PSOE y Podemos no están por la labor de que esa comisión vea la luz en la Cámara de Vallecas. No obstante, fuentes de la dirección naranja aseguran que el equipo de Ignacio Aguado en el Parlamento regional tratará de convencer a los socialistas de Ángel Gabilondo y a la formación morada para que den su apoyo a esta iniciativa en caso de que los populares de Ángel Garrido se opongan a ello.

Ciudadanos llegó a proponer dicha comisión «para conocer toda la verdad» sobre el máster de Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) como ultimátum de 48 horas para no pedir la dimisión. Sin embargo,  el grupo parlamentario del PP no apoyó el planteamiento de la comisión que puso sobre la mesa Ciudadanos y, en una contraoferta, modificó el texto de Ciudadanos y la lista de comparecientes.

Los socialistas incluyendo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el portavoz de los socialistas en la Asamblea, Ángel Gabilondo, o al secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, quien falseó su currículum con una licenciatura en Matemáticas que nunca tuvo, como publicó OKDIARIO. Además, el PP también pedía que acudiese Salvador Perelló, el profesor que filtró la información sobre el máster de Cifuentes y militante del PSOE.

Además, como último requisito, los populares pretendían que el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, no estuviese en la comisión, «como consecuencia de las dudas existentes sobre la veracidad del currículum que entregó a la Cámara regional». Zafra dijo haber ejercido como abogado cuando no disponía de la habilitación para ello.

Para los de Albert Rivera aquella maniobra de los populares fue un intento de desvirtuar la comisión de investigación con una persecución a los periodistas, profesores… que han colaborado en conocer la verdad”. Es por ello que entonces pidieron la “dimisión formal” y la elección de un nuevo “presidente interino”. Ese presidente será Ángel Garrido como ha propuesto este lunes el PP tras la dimisión de Cifuentes a raíz del vídeo publicado en exclusiva por OKDIARIO sobre el robo de dos cremas que protagonizó en un supermercado en 2011.

PSOE y Podemos ni siquiera entraron entonces a negociar la creación de dicha comisión, siendo sólo objeto de conversaciones entre PP y Ciudadanos. Por ello, el líder naranja ha manifestado este lunes que Eea comisión «sigue vigente» y «tiene todo el sentido del mundo», ha remarcado.

Reforma en el Congreso

En paralelo, Rivera también ha anunciado que Ciudadanos registrará el próximo viernes en el Congreso una proposición de ley «por la transparencia universitaria» en la que plantearán una serie de cambios normativos para  acabar con las corruptelas en la Universidad. Unas de las medidas que pondrán sobre la mesa será la creación de un organismo independiente al que pueden acudir los denunciantes de estos casos sin miedo a represalias.

Lo último en España

Últimas noticias