C’s no quiere a Aguado como candidato: piensa en Garrido tras el “no” de Villacís

Ignacio Aguado
Cs no quiere a Aguado como candidato a las elecciones madrileñas y piensa en Garrido.
Carlos Cuesta

El perfil de Ignacio Aguado no solamente ha terminado de disgustar a Isabel Díaz Ayuso: también genera dudas en su propia formación. Fuentes internas del partido naranja han reconocido a OKDIARIO que la candidatura de Aguado a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid no se da por segura. De hecho, se ha abierto un proceso de búsqueda de candidatos con un perfil menos enfrentado al de la presidenta madrileña. Básicamente, por si, al final de todo este viaje, resulta que los naranjas quieren tener abierta la posibilidad de reeditar algún tipo de pacto con los ‘populares’. El nombre que se ha barajado en primera en instancia ha sido el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Sin embargo, ésta se ha negado a asumir el papel de candidata pensando en futuros movimientos políticos. La lista ha corrido y el nombre que ha empezado a coger peso es el de  Ángel Garrido.

Dos figuras se han debatido. «El perfil de Aguado cuenta en estos momentos con un componente de incompatibilidad obvia con Ayuso. Y eso es un serio problema: no podemos cerrarnos las puertas de futuros pactos con quienes tenemos alianzas en toda España», destaca esa misma fuente. Por eso, una de las primeras personas en la que pensó la formación naranja fue Begoña Villacís. Su trayectoria en el Ayuntamiento de Madrid la ha convertido en una figura clave para el gobierno municipal. Su desgaste es mínimo y puede utilizar ese trampolín para futuros movimientos, menos comprometidos que el que se le presenta al próximo candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Por eso, la vicealcaldesa de Madrid ha declinado el ofrecimiento, dado que las encuestas hacen prever un batacazo naranja en Madrid, una mancha que quedaría en su currículum político.

El segundo nombre que se ha analizado ha sido el de Ángel Garrido. Pero no con afán crítico. Garrido fue presidente de la Comunidad de Madrid tras la salida de Cristina Cifuentes. Lo fue cuando militaba en su anterior partido, el PP. Y, de hecho, Garrido fue el jefe directo de Díaz Ayuso cuando él ocupaba la cartera de Justicia en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por aquellas fechas, la actual presidenta era viceconsejera de ese área.

«Garrido genera menos incompatibilidad, aunque el análisis de posibles candidatos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid está más abierto», aclara la fuente mencionada. Y ese factor se considera en Cs como un argumento a favor de Garrido.

Pese a ese análisis, lo cierto es que las heridas abiertas por Garrido con el PP tras su paso a la formación naranja no se han cerrado, y su perfil sería más conflictivo de lo aparente. Pero, pese a ello, Ciudadanos no descarta el análisis de esa posibilidad.

La puesta en duda de la valía de Aguado como candidato parte, además, de un hecho adicional. Inés Arrimadas nunca ha contado con Ignacio Aguado como uno de sus perfiles predilectos. Y un resultado desastroso de Cs en Madrid podría terminar de laminar a la propia Arrimadas y al partido naranja en su conjunto. Saben que se juegan mucho tras el brutal batacazo cosechado en las elecciones catalanas y la líder y la cúpula de Ciudadanos quiere analizar con detenimiento, y mirando muy de cerca sus encuestas, el nombre del futuro candidato.

Las prisas por encontrar un nombre, sin embargo, juegan a favor de Aguado. El proceso de convocatoria ha sido acelerado y eso limita las posibilidades de encontrar un nombre que se amolde a la perfección al perfil perseguido.
La reacción del hasta ahora vicepresidente de la Comunidad de Madrid tras el adelanto electoral decretado por Díaz Ayuso ha confirmado la crítica de los contratos a Ignacio Aguado en el seno de Ciudadanos. El que fuera vicepresidente regional hasta hace escasos días, arremetía con dureza contra Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña, después de que convocara un adelanto electoral para evitar una eventual moción de censura de Ciudadanos y PSOE contra ella. «Es una gran equivocación y una falta de respeto a la gente, que no estaba pensando en urnas, sino en vacunas», afirmó en aquellos instantes.

Tender la mano a Vox

«Este Gobierno estaba funcionando bien. Ayuso va a tender la mano a Vox y yo no quiero eso. Es una gran equivocación y una falta de respeto a la gente, que no estaba pensando en urnas, sino en vacunas ¿Qué quiere ser la señora Ayuso? ¿Quiere gobernar ella sola? ¿Quiere ser la reina Sol?», añadió Ignacio Aguado este pasado jueves. Pero, claro, si surge una posibilidad de gobernar con el centro derecha en Madrid, lo será de la mano de los dos partidos mencionados en su crítica por Aguado.

«La situación en Murcia es muy diferente. ¿Hay que callarse ante las actitudes caciquiles del PP en Murcia y la ‘caja B’ de vacunas? Es una temeridad lo que hizo Ayuso. La señora Ayuso ya tenía redactado el decreto desde junio de 2020. Ya había amenazado otras veces, y con la excusa de Murcia se descuelga con una convocatoria electoral que no entiende nadie, que lo que consigue es generar una inestabilidad brutal en Madrid y paralizar todo», recalcó Ignacio Aguado para continuar con sus ataques hacia la dirigente ‘popular’.

El ex vicepresidente madrileño recalcó también que la decisión de Isabel Díaz Ayuso se debe a que «tiene algo hablado con Vox». «Es el PP el que nos cesa y el que rompe el acuerdo de manera unilateral. Nosotros no hemos roto el acuerdo, lo han roto ellos. Habrá que preguntarles a qué juegan», apostilló.

Sin embargo, los hechos contradecían a Aguado: PSOE y Más Madrid registraron en la Asamblea de Madrid dos mociones de censura contra Ayuso, justo después de que la presidenta regional anunciara la convocatoria de elecciones para el próximo 4 de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias