El PP no vetará al ‘traidor’ Ángel Garrido como presidente de la Asamblea de Madrid

El PP no pondrá obstáculos a que el ex presidente madrileño presida la Asamblea de la Comunidad de Madrid, en un acuerdo con Ciudadanos para la gobernabilidad.

Ángel Garrido
Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular no pondrá reparos a que Ángel Garrido, ex presidente de la Comunidad de Madrid que abandonó la formación para concurrir con C’s el pasado 28-A, presida la Asamblea de Madrid si es el candidato propuesto por los de Rivera.

El líder de C’s en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y la candidata del PP al Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, alcanzaron un principio de acuerdo para que la Presidencia de la Asamblea regional recaiga en la formación naranja.

El compromiso se alcanzó en la conversación que mantuvieron la pasada semana, sin cobertura de prensa. De esta forma, PP y Ciudadanos reeditan la llamada ‘fórmula andaluza’ -que dio el gobierno de esta comunidad a Juanma Moreno y permitió desalojar a Susana Díaz acabando así con treinta años de socialismo- y pasan la presión a Vox para que apoye un gobierno de coalición entre ambas formaciones.

En rueda de prensa, este lunes, Aguado avanzó que una de las condiciones que su partido pondría al PP para avanzar en las conversaciones de cara a formar gobierno será que la formación ‘naranja’ presida la Mesa de la Asamblea, algo que consideró “lógico” al ser el partido que “más ha crecido” en estas elecciones en número de diputados.

«Nosotros queremos presidir la Mesa de la Asamblea de Madrid, lo merece Ciudadanos por el crecimiento que ha experimentado, por eso le pediremos al PP que haya dos miembros en la Mesa de la Asamblea de Ciudadanos. El próximo martes el primer paso para formar gobierno será pedir como condición esto para poder seguir avanzando en las negociaciones», aseveró Aguado.

«Tendrá que proponer a Ayuso»

En fuentes del PP no se oponen a esa idea, e ironizan incluso con que Garrido pueda ser el nombre designado por Ciudadanos porque «tendrá que proponer a Isabel Díaz Ayuso como candidata a la presidencia».

La propuesta del ex presidente madrileño es la más fuerte e incluso Aguado, preguntado por este extremo, se mostró convencido en que «lo va a hacer bien en cualquier lugar en el que esté» porque «tiene experiencia en gestión y conoce la administración regional». El candidato se conocerá antes del próximo martes, día en que se constituye la Asamblea y los diputados toman posesión de su cargo.

PP y C’s han mantenido varias conversaciones informales para conformar el gobierno en la Comunidad de Madrid. El acuerdo para la Asamblea implicaría, además, que los ‘populares’ sean designados en otros puestos de relevancia de la Mesa. Los partidos, siguiendo el modelo andaluz, se repartirían las consejerías, en un acuerdo apoyado por Vox.

La sesión de investidura está prevista para el próximo 3 de julio. En caso de que ningún candidato logre la mayoría necesaria, las elecciones se convocarían automáticamente para el 3 de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias