Tribunal Constitucional

El Constitucional rechaza las recusaciones del PP y evita quedarse sin quórum en el debate del aborto

constitucional castellano catalán
Tribunal Constitucional. (Foto: EP)

El Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles apartar a cuatro magistrados del recurso contra la ley del aborto que participaron hace casi trece años en la tramitación de aquella norma y evita así quedarse sin quórum para resolver, como pedían cinco ex diputados del PP.

Según ha informado el Tribunal Constitucional, el Pleno entiende que estos cinco ex diputados del PP carecen de legitimación a título particular y en su propio nombre para solicitar la recusación porque, conforme los artículos 162.1. a) de la Constitución y 32.1.c) y d) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ésta sólo corresponde a la agrupación de 50 o más diputados que interpusieron el recurso de inconstitucionalidad.

«Por tanto, carecen de legitimación cada uno de los recurrentes de forma individual para interponer de forma autónoma, en su propio nombre, pretensión alguna en el procedimiento, como se reclama en este caso», indica el Tribunal Constitucional en un comunicado.

El debate sobre el recurso del aborto estaba amenazado por las recusaciones que estos cinco ex diputados ‘populares’, entre ellos el ex ministro Federico Trillo, habían formulado contra cuatro magistrados; Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo, Inmaculada Montalbán y Concepción Espejel, porque, de salir adelante, no habría mayoría suficiente para resolver.

Señalaban al magistrado Conde-Pumpido porque era el fiscal general del Estado cuando el Consejo Fiscal que presidía informó el anteproyecto de ley; a Montalbán y Espejel porque eran vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó igualmente el borrador; y a Campo porque fue secretario de Estado de Justicia durante los años 2009 a 2011.

Concepción Espejel fue la única que se apartó voluntariamente pero el Pleno rechazó el martes su abstención al considerar que el criterio expresado en ese informe «fallido» del CGPJ, porque no llegó a elevarse a Moncloa, fue «hace más de 12 años». Esta misma magistrada ha anunciado voto particular por la decisión de este miércoles de inadmitir el escrito de esos cinco ex diputados. Haber aceptado su abstención habría supuesto arrastrar a los otros tres magistrados, especialmente a la exvocal del Consejo General del Poder JudicialInmaculada Montalbán, en la misma situación que ella.

Espejel consideraba que su abstención estaba fundada en la participación como Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en julio de 2009, en los trabajos preparatorios del informe sobre el anteproyecto de ley, que fue sometido a votación del Pleno del Consejo General, sin llegar a ser aprobado, por lo que no fue incorporado al proceso legislativo que dio lugar a su posterior aprobación.

Lo último en España

Últimas noticias