La Comunidad de Madrid presentará un plan de incentivos para «retener» a los médicos en Madrid

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. (Foto: Jesús Hellín : Europa Press)

La Comunidad de Madrid no quiere perder a los médicos que se han dejado la piel para combatir la pandemia del coronvirus en la capital. Es por esto que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha avanzado que va a presentar un plan de incentivos para «retener a muchos médicos» porque «ahora mismo son necesarios en toda España pero las condiciones de vida en la región son mucho más costosas».

El alto coste de vida en la capital está dificultando «en algunos casos tener nuevos médicos», ha dicho Ayuso en en un encuentro virtual organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte. Desde el Gobierno regional, buscarán «facilitarles su vida en la región» como refuerzo ante la COVID-19.

No obstante, la presidenta regional ha aclarado que las personas contratadas para hacer frente a la epidemia seguirán «por lo menos hasta Navidades».

Además, ha desgranado que están ultimando otro plan para estudiar al paciente que ha pasado la COVID-19 para ver «qué tipo de secuelas puede dejar a futuro». De hecho, ha desvelado que ella, que se contagió de coronavirus, está recuperada pero siente que tiene «algunas secuelas todavía».

«Es muy importante cuidar de la salud de todos los ciudadanos que lo han tenido, además de los planes para evitar que en el futuro haya más», ha indicado. En este sentido, ha hecho hincapié en que están reforzando las PCR y podrán llegar a las 30.000 diarias «si es necesario», a través de hospitales y Atención Primaria.

Miles de contratos

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través, de la Dirección General de Recursos Humanos, ha contratado desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus un total de 6.949 profesionales para reforzar la atención.

Según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado, estos contratos se han realizado en los diferentes dispositivos sanitarios del Servicio Madrileño de Salud –Hospitales, Atención Primaria y SUMMA 112–, y en los hoteles sanitarizados, en diferentes categorías: médicos, enfermería, técnico en cuidados auxiliar de enfermería, celadores, técnicos superiores especialistas de laboratorio, radiodiagnóstico, personal administrativo y personal de mantenimiento, limpieza y hostelería.

Además de todas estas contrataciones se ha transmitido a las gerencias de Atención Primaria, Hospitales y SUMMA 112 los modelos y la instrucción que permite contratar de
forma excepcional nuevo personal, según las necesidades de cada centro.

Así, del total de las contrataciones, ha destacado que las de Enfermería representan el 76 por ciento y que hay, además, 585 incorporaciones entre profesionales sanitarios jubilados, estudiantes, MIR y EIR que no obtuvieron plaza y extracomunitarios.

«Todas estas medidas conseguirán ampliar el personal de los centros sanitarios de la Comunidad, de tal forma que se pueda garantizar la seguridad de los profesionales. Así, las gerencias velarán por un descanso mínimo de 70 horas semanales y descansos entre jornadas de al menos 10 horas», ha asegurado el Ejecutivo autonómico.

Lo último en España

Últimas noticias