Presos de ETA

El colectivo de presos de ETA monta un acto infantil para excarcelar a 2 etarras padres de una niña

El colectivo de presos de ETA monta un acto infantil para excarcelar a 2 etarras padres de una niña
Íñigo Gutiérrez Carrillo y María Lizarraga Merino.
Pelayo Barro

Pasacalles, charanga y payasos para reclamar la excarcelación de dos etarras. El colectivo de presos de ETA y varias plataformas de la izquierda separatista están organizando un evento con tintes infantiles en Navarra, previsto para el próximo 13 de noviembre, en el que exigirán la puesta en libertad de Íñigo Gutiérrez Carrillo y María Lizarraga Merino. Dos miembros de la banda que cumplen condena en la prisión de Aranjuez junto a su hija de 2 años. En unos meses, la menor cumplirá los 3 años y por ley ya no podrá estar junto a su madre. Excusa que buscan aprovechar para salir de prisión.

El 23 de enero de 2022, Izadi cumplirá 3 años de edad y, como marca la legislación vigente, superará el umbral establecido por el que un menor puede permanecer con su madre en un centro penitenciario. A partir de ese momento, sus familiares deberán hacerse cargo de ella.

Sin embargo, los colectivos y plataformas que representan a los presos de ETA tienen otro plan: que se ponga en la calle directamente a sus dos padres, que cumplen condenas de 14 y 20 años por pertenencia a ETA, depósito de armas y tenencia de explosivos entre otros delitos. Su acción logística permitió a la banda cometer numerosos atentados.

A María Lizarraga Merino le quedan alrededor de 7 años aún por cumplir. A Íñigo Gutiérrez Carrillo le queda menos, ya que el próximo verano se cumplen sus 14 años de condena. Ya lleva un tiempo accediendo a permisos.

La pareja tuvo a su hija en la prisión de Valencia en 2019, donde ambos cumplían condena. La paternidad llegó cuando llevaban más de una década en la cárcel. Ahora lo hacen en Aranjuez, en un módulo familiar donde comparten su vida. Allí fueron acercados por el Ministerio del Interior el pasado mes de mayo. Fue una petición expresa de los reclusos, ya que se trata de una cárcel con instalaciones especialmente diseñadas para parejas de reclusos con hijos pequeños.

Payasos como reclamo infantil

Para reclamar la excarcelación de la pareja, recurriendo al argumento de que su hija deberá abandonar la cárcel, la plataforma Izadi gurasoekin etxera ha organizado un evento en Burlada (Navarra) para el próximo 13 de noviembre. Un acto en el que «habrá de todo para llenar nuestra reivindicación de música, colores y alegría», anuncia la organización.

Imagen promocional del evento infantil.

Los impulsores buscan atraer a un público familiar e infantil mediante la inclusión en el acto de «música, charangas, payasos» y un pasacalles por las calles del municipio. El evento contará como principal reclamo para los niños las actuaciones de artistas clowns muy conocidos a nivel regional entre el público infantil-algunos salen en las televisiones autonómicas vasca y navarra- Pantxika Lamur de Zirika Zirkus, Porrotx y Txapas y Ene Kantak.

Los organizadores advierten que «Izadi tiene que estar con su ama y su aita y tenemos que evitar esa separación que puede ser tan dura. Llevamos meses diciéndolo a los cuatro vientos». «Queremos a Izadi en casa, con su aita y su ama», aseguran.

Sin embargo, y aunque en la convocatoria no explican claramente su propósito -la puesta en libertad de los dos etarras-, miembros de la plataforma sí fueron muy claros hace tiempo al señalar el objetivo que persiguen: «Lo que pedimos es que cuando la niña salga de la cárcel, sus padres sean excarcelados y pueda crecer en su entono familiar y social».

Lo último en España

Últimas noticias