José Luis Eguiguren, ex secretario general del PSE

El socialista que negoció con ETA dice que Sánchez «es capaz» de soltar a los 200 presos «y mucho más»

Sánchez presos ETA
Jesús Eguiguren, Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Hay socialistas que creen viable que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acceda a excarcelar a los 200 presos de ETA que permanecen en prisión, como exige Arnaldo Otegi. El primero en verbalizarlo ha sido el histórico ex presidente del PSE Jesús Eguiguren, el hombre que pilotó la negociación con ETA durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

«Sánchez es capaz de eso y mucho más», ha reconocido en declaraciones a los periodistas en la presentación del número especial de la revista Grand Place Fin de ETA, 10 años de la Fundación Mario Onaindia en San Sebastián, aunque no cree se vaya a «soltar a 200 presos» a cambio del apoyo bildutarra a las cuentas públicas porque los votos de Bildu no son indispensables.

Hace tres años, Eguiguren reveló que Zapatero se planteó en su día indultar a los presos de ETA para facilitar el denominado proceso de paz que impulsó desde Moncloa. «No lo he dicho nunca antes: pese a que Zapatero estaba acosado por la derecha, pensó que el terrorismo se podía acabar, y tuvo planes de indultos individuales, para resolver políticamente el tema, aunque no se avanzó más», confesó en una entrevista radiofónica.

Apenas cinco horas después de escenificar un simulado perdón a las víctimas de ETA por «un dolor» infligido que «nunca debió haberse producido», Otegi destapó ante la militancia de Bildu en Eibar sus auténticos propósitos: «Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues votamos. Así de alto y de claro os lo digo».

La frase ha monopolizado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Sánchez ha negado que vaya a intercambiar presos por Presupuestos, pero el presidente del PP, Pablo Casado, le ha recordado las numerosas ocasiones en las que el socialista dijo que con Bildu nunca iba a pactar y terminó haciéndolo.

En su intervención ante la militancia, Otegi proclamó que «Bildu tiene que obligar al Ejecutivo a que cambie la ley» para poder poner en libertad a los presos de ETA, lo que calificó como «la madre de todas las batallas» y «por eso no lo decimos en público».

Para alcanzar este objetivo, explicó Otegi, «necesitamos que pasen estos dos años de legislatura y que este Gobierno cumpla otros cuatro años más años en el poder, ya que si llegan PP y Vox lo pagaremos».

Negociación y diálogo

Jesús Eguiguren (Guipúzcoa, 1954) comparte con Otegi el premio Guernica por la Paz y la Reconciliación por «su aportación en la consecución de la Paz en Euskal Herria» [sic]. Su negociación con Batasuna comenzó en 2002, cuando era líder del socialismo vasco y Aznar presidente del Gobierno. Con Zapatero en la Moncloa los contactos se intensificaron hasta desembocar en el «alto el fuego permanente» de ETA en 2006 que terminó saltando por los aires con el atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas.

«El diálogo fue clave para que ETA acabara de la mejor forma imaginable», ha manifestado durante el acto en la Fundación Mario Onaindia. Eguiguren ha defendido «la validez del proceso de paz», no porque él tomara parte, sino porque «lo hizo el PSOE». «La paz la trajo el PSOE, con Patxi López de lehendakari y José Luis Rodríguez Zapatero de presidente del Gobierno», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias