Crisis del coronavirus

El coladero de las fronteras: España ha importado 1.218 casos desde la alerta por las nuevas cepas

Madrid Aeropuerto Barajas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El pasado 14 de diciembre, las autoridades del Reino Unido informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que se había identificado una nueva cepa del SARS-CoV-2. Los análisis iniciales ya indicaban que la variante era mucho más contagiosa. Hasta entonces, se habían detectado ya más de 1.000 casos en el país. Hoy, esa mutación -que Sanidad ya asocia a una enfermedad más grave- representa hasta el 10% de media en España y se espera que en marzo sea dominante. Con ella, otras dos cepas -la brasileña y la sudafricana- de las que se avisó poco tiempo después, también generan preocupación, especialmente, por si pueden escapar a la inmunidad de las vacunas. Pese al riesgo y la incertidumbre de las nuevas mutaciones, el Gobierno se resiste a implantar medidas más severas en los aeropuertos. Los registros del Ministerio de Sanidad contabilizan 1.218 casos importados desde que se activaron las alertas por la cepa británica, lo que evidenció la necesidad de mayores controles.

Sólo en la última semana, Sanidad ha registrado 32o nuevos casos notificados a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica por las comunidades autónomas, y que han sido «clasificados como importados de otro país». No se precisa el origen, aunque el dato sirve para valorar la importancia de un estricto control de fronteras para evitar las actuales y futuras mutaciones. En la cifra se incluyen también los contagios por las llegadas en patera (un dato que no se ofrece desglosado).

España ha limitado los vuelos procedentes de Reino Unido, pero no ha suspendido, por ejemplo, los de Brasil, pese a los avisos sobre la nueva mutación y pese a que el propio Ministerio de Sanidad reconoce que tiene un «impacto potencial en la salud pública». «En estudio la transmisibilidad y el escape a la respuesta inmune», recoge, en concreto, un informe del departamento que ahora dirige Carolina Darias.

Fernando Simón, que llegó a afirmar que el impacto de la cepa británica sería «residual», admite ahora que en un mes será «dominante». Según el director del Centro de Alertas y Emergencias (CCAES), en algunos territorios ya representa el 20% de los casos detectados. «Esto tiene algunas implicaciones porque la cepa es más transmisible», ha admitido estos días.

Más transmisible y, quizás, con peores consecuencias. Apenas seis días después de su publicación, Sanidad rectificó el documento sobre las nuevas variantes para destacar que la cepa británica puede provocar una enfermedad más grave. En la versión inicial, el Gobierno sostenía justamente lo contrario.

Rechaza nuevas medidas

El Ejecutivo, mientras, defiende que sus medidas son suficientes. Los viajeros deben acreditar una PCR negativa, pero con un margen quizás demasiado amplio (las 72 horas previas a su llegada). En el aeropuerto se mide la temperatura y se hacen «controles visuales», basados en parámetros muy ambiguos.

Como ha revelado OKDIARIO, el Ministerio de Sanidad ha rechazado, además, la petición de la Comunidad de Madrid para implementar nuevas medidas para proteger a la población frente a las nuevas cepas.

Lo hizo el ya ex ministro Salvador Illa en respuesta a la carta remitida por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que el pasado 18 de enero le solicitó endurecimiento en los controles y llegadas de los vuelos procedentes de países con nuevas cepas de Covid-19.

«Te reitero la petición de extremar las medidas de control en el aeropuerto Madrid Barajas, y la cancelación de los vuelos con estos países, hasta esclarecer, al menos, la situación y las características de estas nuevas cepas», insistía el consejero madrileño.

La respuesta de Illa fue rotunda: «Quiero recordarte que la entrada de todas las personas nacionales de países terceros, entre ellos Brasil y Sudáfrica, está denegada salvo excepciones […]. En este sentido, los vuelos procedentes de Brasil transportan exclusivamente personas que se acogen a las citadas excepciones esenciales y que seguirán viniendo en caso de una eventual limitación de los vuelos».

La contestación añade que «por otro lado, Brasil y Sudáfrica están incluidos en el listado de países de riesgos contemplados en la Resolución de 9 de diciembre de 2020 […] por lo que a todos los viajeros procedentes de dichos países, se les exige una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para SARS-CoV-2, con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada a España».

Por último el ahora candidato del PSC se encomienda al «protocolo» que recoge «una guía para trabajar en la determinación de la incidencia de las variantes genéticas del virus» y subraya: «En esta misma línea vamos a seguir trabajando».

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, acusó esta semana al Gobierno de Sánchez del incremento de casos en la región por la falta de controles en Barajas, entre otros. La Comunidad de Madrid volverá a repartir de forma gratuita en las farmacias mascarillas FFP2 a todos los mayores de 65 años en plena tercera ola de la pandemia y ante el incremento de casos de la nueva cepa británica, una medida que el Gobierno madrileño ya llevó a cabo el pasado mes de mayo.

Lo último en España

Últimas noticias