Crisis del coronavirus

Un informe de Sanidad alerta del «impacto potencial» de las nuevas cepas pero Sánchez no suspende vuelos

Madrid Aeropuerto Barajas
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno no contempla, al menos por ahora, suspender los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas de coronavirus detectadas en estos países, y que algunos epidemiólogos relacionan con una mayor capacidad de transmisión e, incluso, con la posibilidad de ser más resistentes a la vacuna. Un informe del Ministerio de Sanidad, recientemente actualizado -a fecha 15 de enero- sí aborda en cambio estas variantes del virus, surgidas recientemente, y destaca su «potencial impacto en la salud pública».

Salvador Illa rechazó el pasado lunes suspender vuelos con Brasil y Sudáfrica, en respuesta a la petición trasladada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El ministro alega que a los turistas ya se les exige una prueba PCR negativa, realizada en las últimas 72 horas. «A partir de aquí, vamos a ir viendo también qué medidas toman nuestros socios europeos y en función de eso, si hace falta incrementar medidas de protección respecto a estas variantes, lo haremos», se limitó a decir Illa.

Díaz Ayuso -que en su momento ya reclamó el cierre de fronteras para evitar la propagación de la cepa británica, ante el rechazo del Gobierno- ha reclamado al Ejecutivo de Sánchez que se cancelen los vuelos con estos países «hasta esclarecer la situación de sus cepas».

«El Gobierno central actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido, cuando se sabía que esa cepa era muy peligrosa, y ahora mismo está de manera explosiva por toda España», recordó la presidenta madrileña. El objetivo de la petición, añadió, es «evitar que vuelva a entrar el virus por Madrid-Barajas y otra vez volver a empezar».

En duda la respuesta inmune

La postura del Gobierno choca, en cambio, con la información que se recoge en el informe de referencia sobre el coronavirus.

El documento, ‘Información Científica-Técnica de la enfermedad por coronavirus’, recoge -citando como fuente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)- las distintas variantes del virus surgidas en los últimos meses, y su «impacto potencial para la salud pública».

Fuente: Ministerio de Sanidad

En ese «potencial impacto» de las cepas se avisa, por ejemplo, del «posible aumento de transmisibilidad en Sudáfrica» o de la «alta proporción de casos en la región de Manaos», en referencia a la nueva cepa originaria de la Amazonia brasileña, de la que se señala también que está «en estudio la transmisibilidad y el escape a la respuesta inmune».

Así, el documento recoge, por ejemplo, que el 18 de diciembre, «Sudáfrica anunció la detección de una nueva variante», que «desplazó al resto circulando» en el país «desde el mes de noviembre, lo que indica que pudiera tener una mayor capacidad de transmisión, sin que hubiera evidencia de mayor virulencia». «A finales de diciembre la variante se había detectado ya en 4 países», añade.

Sobre la cepa brasileña, indica que presenta la mutación E484K «como la variante sudafricana y que se ha descrito previamente como una mutación de escape a la neutralización de anticuerpos monoclonales» lo que según algunos expertos pone en cuestión la eficacia de la vacuna. Otros lo niegan.

«En estos momentos se está estudiando el efecto de esta combinación sobre la transmisibilidad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos», recoge el informe del Ministerio de Sanidad.

Sobre la cepa británica, que circula ya por varias comunidades autónomas de la Península después de que el Gobierno retrasase la suspensión de vuelos con Reino Unido, se confirma que «varias publicaciones corroboran el aumento en la transmisibilidad».

«La nueva variante presenta una infectividad superior en un 56% a la de las variantes preexistentes», se indica, añadiendo que «no hay datos concluyentes que indiquen una mayor virulencia ni tampoco la capacidad de escapar a los anticuerpos neutralizantes o reducir la efectividad de la vacuna pese a que ya se ha comunicado un primer caso de reinfección con esta variante».

El informe de Sanidad explica que «se han detectado varias mutaciones respecto a la considerada secuencia de referencia» y ello «podría considerarse un indicio de que el virus se encuentra en fase de adaptación a un nuevo huésped».  

Madrid envía una carta a Illa

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, trasladó el pasado martes por carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la petición al Gobierno de Pedro Sánchez para que suspenda los vuelos con Brasil y Sudáfrica debido a las nuevas cepas localizadas en estos países.

«Como bien sabes, se han descubierto nuevas variantes del Covid-19 en Sudáfrica y Brasil. Y, al igual que ha ocurrido con la cepa británica, se están revelando con una altísima capacidad de contagio. Por este motivo, te traslado la petición de la Comunidad de Madrid de que el Gobierno de España suspenda los vuelos con estos países hasta que se esclarezca la situación de sus cepas», pide la Comunidad de Madrid en la misiva, en la que se destaca, además, que se deben reforzar las medidas de control ahora existentes para «evitar que entren nuevos casos».

Ruiz Escudero destaca la «gran preocupación en toda la comunidad científica internacional sobre la transmisibilidad o la resistencia que puedan ofrecer unas variantes de las que todavía no tenemos un conocimiento científico y asistencial completo». «Más aún cuando se sospecha que la cepa brasileña podría escapar de la acción de los anticuerpos neutralizantes que generan las vacunas», avisa. Las variantes, señala además el Gobierno regional, «están poniendo en alerta a toda Europa y han conseguido que la pandemia esté fuera de control en los países en los que han sido descubiertas».

Como informó OKDIARIO, desde que en diciembre se conoció por primera vez una cepa en Brasil con una mutación que podría hacer el virus más resistente frente a la inmunidad han llegado a España 49 vuelos procedentes del país. En los últimos días se ha conocido otra nueva variante, con la misma mutación, que también centra las investigaciones.

Lo último en España

Últimas noticias