Crisis del coronavirus

Sánchez ha permitido 49 vuelos de Brasil desde la alerta sobre la cepa investigada por «sortear» la vacuna

cepa
Paneles del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (Foto: EP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pese a las nuevas cepas de coronavirus de Brasil y de Sudáfrica, el Gobierno de Pedro Sánchez persiste en la estrategia equivocada para evitar la propagación del Covid. En el inicio de la crisis, negó que el propio virus pudiese ser un problema y mantuvo abiertas las fronteras internacionales, lo que provocó la llegada de casos procedentes de China o Italia. Después, pese a los avisos de los epidemiólogos acerca de su alto poder de contagio, infravaloró la entrada de la cepa procedente de Reino Unido. Ahora, el Ejecutivo va otra vez por detrás del avance del virus en lo que respecta a las variantes identificadas en Brasil y Sudáfrica.

Desde el pasado 23 de diciembre, cuando trascendió a la opinión pública una nueva mutación del virus, preocupante para los expertos, han llegado a España 49 vuelos procedentes de Brasil, donde ha surgido esa nueva cepa. En los últimos días se estudia una nueva mutación, que tendría su origen en la Amazonía brasileña. Ambas comparten un elemento preocupante: la mutación ‘E484K’, que podría ‘escapar’ a los efectos de la inmunización.

La cepa identificada a finales de diciembre se localizó en el estado de Río de Janeiro, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Brasil. El país es actualmente el segundo con más casos en el mundo -cerca de 7 millones de contagiados- sólo por detrás de EEUU. El número de fallecidos asciende a 181.123, según recoge el Ministerio de Sanidad español.

Tras el descubrimiento de la variante, los investigadores alertaron de su posible diseminación por todo el Estado y expresaron su preocupación sobre la rapidez de propagación.

En los últimos días, la Fundación Oswaldo Cruz, el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó la identificación y circulación de una nueva variante, originaria en el estado del Amazonas.

Esa variante fue identificada también en Japón, después de que cuatro viajeros nipones visitasen la región amazónica brasileña. Los investigadores señalan que las muestras analizadas acumulan un número «inusual» de alteraciones genéticas que la «asemejan al patrón observado» en las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. Esas variaciones, añaden, son «un fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021».

«Evasión inmunitaria»

El motivo más preocupante, como se ha indicado, es la mutación E484K, identificada ya en la cepa brasileña comunicada en diciembre.

Entonces, los investigadores se mostraron inquietos porque una de las mutaciones de la variante se localizaba en una región específica, el pico o S, precisa para que el virus infecte las células humanas. «Identificamos la mutación G23012A (E484K) en la región RBD de la proteína de pico. Este cambio se asoció previamente con el escape de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2. Sin embargo, se necesitan más análisis para averiguar si los cambios en las nuevas cepas tienen un efecto importante sobre la infectividad del virus, la respuesta inmune o la gravedad de la enfermedad», se sostenía en el estudio, llevado a cabo en varios centros de investigación del país.

En los últimos días, los expertos han avisado sobre esta mutación. «La más preocupante de todas» por su impacto en la respuesta inmunitaria, según declaraciones de Ravi Gupta, profesor de microbiología de la Universidad de Cambridge, a AFP.

Según los test en laboratorio, con esta mutación el organismo parece reconocer menos el virus, lo que reduce la eficacia neutralizante de los anticuerpos. Así, la nueva mutación «podría ayudar al virus a sortear la protección inmunitaria adquirida por una infección anterior o por la vacunación», según el doctor François Balloux, del University College de Londres, citado por el organismo británico Science Media Centre. Esa «evasión inmunitaria » podría repercutir en la eficacia de las vacunas.

Otros inmunólogos rechazan aún esa posibilidad. Sostienen que no hay aún pruebas clínicas que demuestren que ninguna de las vacunas que hay en el mercado no sea eficaz frente a las nuevas cepas. De hecho, las pruebas realizadas hasta ahora en la vacuna de Pfizer y BioNTech sí demostraron que ésta era eficaz contra 16 mutaciones diferentes del  SARS-CoV-2, entre ellas las hasta ahora altamente transmisibles como las halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Los expertos sí sostienen, según los estudios preliminares, que esta cepa podría ser más transmisible.

Illa descarta suspender vuelos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este lunes suspender las conexiones aéreas con Sudáfrica y Brasil tras la detección de las nuevas cepas.

En una entrevista en La Sexta, Illa se ha justificado en que los ciudadanos procedentes de esos países ya están obligados a presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas para entrar en España.

«A partir de aquí, vamos a ir viendo también qué medidas toman nuestros socios europeos y en función de eso, si hace falta incrementar medidas de protección respecto a estas variantes, lo haremos», afirmó Illa.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió este lunes cerrar el espacio aéreo español a vuelos procedentes de estos países, y criticó que el Gobierno ya «actuó tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido» tras extenderse en ese país otra nueva cepa.

En su día, tras conocerse esa variante supercontagiosa en Reino Unido, Illa aseguró «no tener constancia» de la cepa aunque matizó que eso no quería decir «que no esté».

Sanidad cuenta ya once comunidades autónomas con casos confirmados de esta variante, que se considera un 70% más contagiosa.

Lo último en España

Últimas noticias