Illa descarta suspender vuelos con Sudáfrica y Brasil como han hecho otros países por las nuevas cepas

Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia. (Foto: Efe)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado, una vez más, la iniciativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha solicitado suspender los vuelos con conexión o procedentes de Sudáfrica y Brasil. Una medida que ya han puesto en práctica otros países para frenar la expansión de las nuevas cepas.

El ministro-candidato se escuda en que a estos países ya se les exige una PCR negativa. La cerrazón de Sanidad para poner en práctica cualquier iniciativa para luchar contra el virus por parte de los dirigentes del PP empieza a ser sangrante. Ayuso fue la primera en suspender las clases cuando el virus estaba descontrolado en la primera ola y la que ha avisado del coladero que supone el aeropuerto de Barajas, donde finalmente se exige PCR a determinados países dado que las medidas impuestas por el Gobierno socialcomunista no lograron absolutamente nada.

Isabel Díaz Ayuso ha pedido cerrar el espacio aéreo español a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, tras criticar que el Gobierno ya «actúo tarde cuando decidió cerrar los vuelos con Reino Unido» tras extenderse en ese país otra nueva cepa.

La dirigente ‘popular’ ha trasladado esta petición al Ejecutivo de Sánchez con el objetivo de «evitar que otra vuelve a entrar el virus por Madrid-Barajas y otra vez volver a empezar». «Ahora estamos conociendo datos sobre Sudáfrica y sobre Brasil, otros países que tienen cepas todavía más agresivas que las de Reino Unido. Por lo tanto, vamos a pedir al Gobierno de España que sopese cancelar los vuelos con estos países hasta esclarecer la situación de sus cepas», ha apostillado.

Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que nos encontramos ante «el problema de siempre», en concreto, al de no actuar de forma «contundente» en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y no ser rápidos y diligentes para evitar que estos vuelos no entren en la capital sin «ningún control». «Un país que no protege a sus fronteras no protege a sus ciudadanos», ha señalado.

Pone como excusa la PCR

Según ha explicado Illa, los ciudadanos procedentes de esos países ya tienen la obligación de entrar en España con una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas; una medida que «lleva días en vigor».

«A partir de aquí, vamos a ir viendo también qué medidas toman nuestros socios europeos y en función de eso, si hace falta incrementar medidas de protección respecto a estas variantes, lo haremos», ha garantizado, antes de volver a recalcar que «a esta hora» no tienen pensado suspender vuelos con Portugal, Brasil u otros países de Latinoamérica.

Lo último en España

Últimas noticias