Nueva cepa en Reino Unido

Ayuso pide a Sánchez cancelar todos los vuelos entre Madrid y Reino Unido ante la nueva cepa del Covid

Nueva cepa del coronavirus en Londres: qué es y claves de la mutación del virus

Coronavirus en España hoy: Última hora de los casos y las nuevas restricciones para Navidad 2020, en directo

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha anunciado este lunes que el Gobierno regional pedirá formalmente en las próximas horas al Ejecutivo central que se suspendan de forma inmediata todos los vuelos entre la capital española y Reino Unido. Ante la situación de «descontrol» de la nueva cepa del Covid-19 en ese país, la dirigente regional quiere atajar ya la situación.

En declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, la presidenta autonómica ha avanzado que va «a pedir formalmente hoy desde la Comunidad de Madrid que se suspendan de manera inmediata los vuelos entre la capital y Reino Unido debido a la virulencia del contagio que estamos conociendo». Ha agregado que esta medida se deberá prolongar  «por lo menos, hasta que tengamos más información al respecto». «Es nuestra obligación proteger a los ciudadanos y hasta que se esclarezca todo, vamos a solicitar desde la Comunidad de Madrid suspender esos vuelos», ha insistido.

A la pregunta de si cree necesario que la suspensión sea en toda España, Isabel Díaz Ayuso ha valorado que «sería lo ideal». En todo caso, ha aclarado: «Tengo que hablar como responsable político de Madrid, pero sería lo suyo hasta que se conozca las características del virus, por precaución deberían suspenderlos».

«Cada día están entrando vuelos directamente. Han sido más de 200 durante el fin de semana y por tanto, ahora mismo es muy posible, y dado dado que en Barajas tampoco se está haciendo un control exhaustivo de las entradas, que tengamos ya casos por Madrid y por el resto del territorio nacional», ha admitido la dirigente madrileña.

En concreto, según fuentes de Aena consultadas por Europa Press, la red de aeropuertos españoles operará este lunes un total de 201 vuelos (entre salidas y llegadas) con el Reino Unido. A la espera de una actuación coordinada en Europa por la nueva cepa del Covid-19 que ha surgido y que afecta a las islas británicas, la lista de vuelos es muy destacable. De estos viajes, entre aterrizajes y despegues, 18 operaciones están previstas en el aeropuerto de la capital que es el principal de la red nacional: el aeropuerto internacional Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

201 vuelos

Mientras tanto, tras la detección de esta nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, se está registrando una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial con este país. Una situación que se da tanto dentro como fuera de Europa. Todo ello después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está «fuera de control».

Por su parte, el Gobierno de España espera a medidas coordinadas de carácter europeo. En todo caso, pasan las horas y el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas está recibiendo cientos de viajeros de esas islas. Este lunes espera un total de 18 operaciones (9 salidas y 9 llegadas) procedentes del Reino Unido.

El Ejecutivo central confía una «respuesta rápida» de la UE, pero ha adelantado que «si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles». Por ahora, el Gobierno de Pedro Sánchez ha prometido mayores controles a viajeros procedentes de Reino Unido.

Por su lado, Aena –la empresa pública española que gestiona los principales aeropuertos de España– detalla que en las navidades de 2019 por estas fechas se estaban operando el doble de vuelos con Reino Unido. Además, según confirman la mayoría de las compañías aéreas, a pesar del elevado número de vuelos que se mantienen, lo cierto es que el factor de ocupación en los mismos es bajo.

«Incomprensión»

Al igual que Ayuso, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, también ha mostrado su pesar con la falta de rapidez del Gobierno de España. El dirigente naranja ha confesado que no entiende cómo hoy llegarán más de 100 vuelos de Reino Unido, y este fin de semana lo han hecho cerca de 300. Así mismo, ha pedido que al Ejecutivo central que actúe ante la nueva cepa.

En declaraciones a la prensa tras visitar el Belén de Mensajeros de la Paz, Aguado ha subrayado que desconoce por qué el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha cancelado los vuelos después de que el responsable de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancoc, dijese que esta nueva variante del Covid estaba «fuera de control».

«No se han cerrado las fronteras este fin de semana y han entrado casi 300 vuelos procedentes de Reino Unido, hoy mismo van a entrar más de 100 y seguimos pensando no sé muy bien qué. Cada hora que perderemos es una hora de mayor riesgo de cara a una posible tercera oleada», ha afirmado el número dos del Ejecutivo de la Puerta del Sol.

Ante esto, le ha solicitado al Gobierno de España que actúe «con celeridad» porque no se puede ir «siempre a rebufo del resto de países europeos». Aguado se ha mostrado a la espera de lo que decida pero ha apuntado a que «cada minuto cuenta».

Lo último en España

Últimas noticias