Nueva cepa coronavirus Reino Unido: qué es y claves de la mutación del virus

¿Qué es la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido y cómo afecta?

Se cree que el origen de la nueva variante del coronavirus está en las granjas de visones

Nueva cepa coronavirus Londres: ¿será eficaz la vacuna del Covid-19?

Nueva cepa coronavirus Reino Unido: qué es y claves de la mutación del virus
Las granjas de visones parecen ser el origen de la nueva cepa súper contagiosa de coronavirus.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Organización Mundial de la Salud intenta recopilar toda la información disponible de la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido y que aterroriza a Europa con su enorme capacidad de infección, ya que se considera un 70% más contagiosa que la hasta ahora dominante.

Se han detectado muchas cepas del coronavirus que ha provocado la pandemia, pero esta ha causado especial alarma tras la alerta de Reino Unido, el primer país que ha adoptado medidas para contener su expansión.

Tras la decisión de confinar Londres y todo el sureste del país, la respuesta del resto de Europa ha asido cortar las comunicaciones, especialmente por vía aérea, una medida adoptada por Alemania, Países Bajos, Bélgica y que estudian en estos momentos los 27 como respuesta conjunta de la UE.

España ha decidido, por ahora, no suspender los vuelos con Reino Unido y se ha limitado a anunciar un mayor control de los viajeros mediante pruebas PCR.

«Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad», ha sido el mensaje de la OMS a medida que se recaban más datos sobre la nueva cepa.

De momento, lo único claro es que «ha surgido en el contexto de las variantes de visón identificadas en otros lugares», según ha explicado la responsable técnica de la gestión de la pandemia de la agencia de la ONU, Maria Van Kerkhove.

En cuanto a sus efectos, «no hay pruebas ahora mismo», ha explicado Chris Whitty, experto del Gobierno británico,»que sugieran que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo. Con todo, y dado este último desarrollo, ahora es más vital que nunca que el público continúe tomando medidas en su área para reducir la transmisión».

El catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford Daniel Prieto Alhambra ha afirmado por su parte que la nueva cepa ya circula por varios países europeos. De hecho, los Países Bajos han revelado que fue detectada en algunos pacientes a primeros de diciembre.

Prieto Alhambra, en una entrevista este domingo en RAC1, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Sitúan el origen de la nueva cepa de coronavirus en los visones

El hecho de que se sitúe su origen en los visones no es ninguna sorpresa, ya que ha sido una de las especies más afectadas desde la aparición del virus. Su crianza masiva en granjas ha sido un factor relevante y, además, se sabe que ha habido transmisión a humanos.

Varios gobiernos, entre ellos España, han procedido al sacrificio masivo de estos animales. En nuestro país destacan especialmente las matanzas que han tenido lugar primero en Aragón y más recientemente en Galicia.

La organización ecologista WWF ha denunciado que no se puede esperar más tiempo para cerrar las más de 30 granjas de visones americanos que existen en España, principalmente en Galicia, porque «son una bomba biológica» debido a que pueden ser una fuente de propagación del SARS-CoV-2 (COVID-19) y además son «una de las especies más invasoras que existen».

Según la responsable del programa de especies de WWF España, Gemma Rodríguez, cada vez son más los países que ordenan el cierre de este tipo de granjas, como Holanda, que ha sido el último país que ha adelantado el cierre a 2021, y se suma a otros como Austria, Croacia o Reino Unido, sin embargo, España «se está quedando atrás», lo que pone en riesgo la salud humana y la del medioambiente.

«El visón americano es una especie salvaje y de alto riesgo que ya se sabía que podía contraer y contagiar enfermedades como la del coronavirus. Se trata de una especie invasora que escapa de las granjas en las que viven hacinados junto a otros ejemplares de la misma especie o diferente», ha asegurado Gemma Rodríguez.

La decisión en España

Mientras más de una decena de países han cancelado sus vuelos con el Reino Unido, España ha decidido esperar a que la Unión Europea tome una decisión conjunta al respecto. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno apuesta por la coordinación europea para decidir sobre la nueva cepa de coronavirus.

En una entrevista en Rac1, el ministro ha añadido además que en España «no hay constancia» de que haya presencia de esta cepa contagiosa. Por otro lado, Illa ha explicado que será tras la reunión europea cuando se tome una decisión. Y eso a pesar de que países como Alemania, Francia, Países Bajos e Italia hayan decidido cancelar los vuelos con Reino Unido.

España es el segundo país de la UE en número de cepas de Covid-19 y el quinto o sexto del mundo. «Hemos apostado por estas medidas sean coordinadas. Es bueno que haya una respuesta cordinada a nivel europeo», ha destacado Illa, que ha asegurado que se están reforzando los controles de entrada a España y que la vacuna también será efectiva con esta cepa del coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias