coronavirus

Nueva cepa coronavirus Londres: ¿será eficaz la vacuna del Covid-19?

Nueva cepa coronavirus Londres: ¿será eficaz la vacuna del Covid-19?
Nueva cepa coronavirus Londres: ¿será eficaz la vacuna del Covid-19?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Europa está en alerta por la nueva cepa de coronavirus de Londres. Por esto algunos países han cerrado fronteras y vuelos con Reino Unido, aunque España está pendiente de lo que digan las autoridades europeas. Cuando ya estamos en periodo de vacunación, los ciudadanos se preguntan si será eficaz la vacuna del Covid-19 a esta nueva cepa.

Ante esta preocupación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha relatado en una entrevista a Rac1 que la nueva cepa de coronavirus, de momento, no ha entrado en España, o no hay constancia de su presencia en el país. «De momento no hemos secuenciado esta (nueva cepa), pero esto no quiere decir que no esté», ha explicado Illa, que ha recordado que España es el segundo país con más cepas ha secuenciado, por detrás de Reino Unido.

Sobre si la vacuna de Pfizer que es la que ya ha empezado a administrar Reino Unido y la que se va a empezar a aplicar en breve en España, el ministro ha asegurado que «la vacuna (contra la Covid-19) es efectiva contra esta nueva cepa del Reino Unido».

No solamente lo establece el responsable de España, el ministro italiano de Sanidad también manifiesta que la vacuna que se conoce también es eficaz para combatir la nueva cepa del coronavirus de Reino Unido, pero aclara que se necesita información más sólida para asegurarlo realmente.

Desde Sanidad en el país alpino ya han declarado que se ha visto  algún caso de esta en Italia, porque ya hace días que está circulando. Italia sí ha prohibido los vuelos con Inglaterra por razones de prudencia. Y que las personas que hayan venido de Reino Unido deben someterse a un test antigénico o molecular poniéndose en contacto con los departamentos de prevención. De momento piden cautela y calma, pero la situación de esta variante les preocupa.

Acelera hasta un 70% más la transmisión del virus

Diversos científicos han manifestado que esta nueva cepa de coronavirus que ha surgido en Reino Unido acelera hasta un 70% más la transmisión del virus. Ahora bien, se establece que no hay pruebas de que sea más mortal ni de que provoque más síntomas que la anterior.

Y como ha establecido Illa, en base a informaciones científicas, tampoco parece que pueda tener un impacto negativo en la efectividad de las vacunas que tenemos hasta el momento.

Nueva cepa coronavirus Londres: ¿será eficaz la vacuna del Covid-19?

De todas formas, se está estudiando de forma urgente si esto puede ser así y si realmente no hay problemas y es eficaz la vacuna del Covid-19 con esta nueva variante. Porque los datos sobre coronavirus cambian constantemente.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se ha pronunciados sobre este tema que está preocupando a toda Europa porque ya se ha extendido a Francia y Dinamarca, entre otros. La OMS está en contacto con el gobierno del Reino Unido para recopilar más información sobre esta nueva cepa y en cuanto se sepa mucha más información sobre ello informará a la mayor brevedad.

Nueva cepa en Londres

Hace unos diez días que apareció esta nueva cepa en el condado de Kent, en Reino Unido, más o menos el 14 de diciembre se supo de la existencia de ella. La nueva cepa de coronavirus de Londres se llama VUI-202012/01 y aunque supone un mayor riesgo por su aceleración del virus, la comunidad científica pide calma y especifican que no tiene porqué comportarse de diferente manera que la que ya se conoce.

Más mutaciones

Tal como ha especificado el ministro Illa, no es la primera cepa pues el virus ha mutado más veces desde el mes de marzo. De hecho se cree que la segunda ola de coronavirus en Europa tiene lugar por otra cepa o mutación que se originó en España sobre verano y que algunos turistas, concretamente de Alemania, se abrían llevado a su país. Los científicos aseguran que no será la última tampoco.

Por esta razón los científicos están dando mensajes de calma ante esta nueva situación a la que podría enfrentarse Europa, ya que se está extiendo a diversos países como Italia, y en el resto del mundo, hay que destacar que también ha mutado en Australia.

Explican que los virus viven mutando y esto entra dentro de la normalidad del Covid-19, y los científicos están analizando todas las mutaciones a tiempo real de este virus, si bien esta no era conocida en España y no se ha analizado de momento en el país.

Se dice que sí es más transmisible, pero esto no significa que sea más virulenta. Y que la vacuna, de momento protege frente a esta nueva cepa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias