CIS

El CIS del socialista Tezanos al servicio de Sánchez aumentó su gasto un 52% entre enero y mayo

El organismo del ex miembro de la Ejecutiva del PSOE efectuó pagos por 3 millones, uno más que en ese tiempo de 2019

El CIS de Tezanos abre la puerta a la censura: "¿Cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias?"

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que preside el socialista José Félix Tezanos aumentó un 52% los pagos realizados entre los pasados meses de enero y mayo en comparación con el mismo periodo del ejercicio de 2019. Un porcentaje significativo teniendo en cuenta la malversación de caudales públicos en que podría estar incurriendo Tezanos, ex miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, por alterar los sondeos estatales con claros intereses partidistas.

Así consta en la información mensual actualizada de la Ejecución presupuestaria de la Administración del Estado y sus organismos públicos que recoge el Ministerio de Hacienda. Según esta documentación oficial de la Intervención General, el organismo adscrito a Presidencia dirigido por Tezanos desde que Sánchez llegara al poder efectuó pagos por un importe de 3.053.000 euros entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente 2020. La mitad de este tiempo coincidió con la vigencia del estado de alarma en España por la crisis del coronavirus.

En cambio, en los mismos meses del ejercicio de 2019, el CIS materializó un gastó de 2.003.002 euros, es decir, un millón menos que el desembolso con cargo al erario que acumula ya el laboratorio de Tezanos en lo que va de año. En concreto, una diferencia de 1.049.998 euros, que se traduce en un incremento del 52,42%.

Sólo en gasto de personal, el aumento ha sido del 27%, según el desglose que también ofrece el citado informe de la Ejecución presupuestaria de la Administración del Estado. De esta forma, el organismo que preside Tezanos ha realizado pagos por 1.171.000 euros en este apartado entre enero y mayo, mientras que en el mismo periodo del ejercicio anterior el importe se situó en 919.000 euros, esto es, 252.000 euros menos.

En el mes de abril, el Consejo de Ministros autorizó la contratación por valor de 90.000 euros de dos barómetros telefónicos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) centrados exclusivamente en el coronavirus para tapar la nefasta gestión del Ejecutivo socialcomunista.

Fueron dos barómetros «especiales» sobre las medidas adoptadas con respecto a la Covid-19 realizados con encuestas telefónicas, según el acuerdo que anunció el Gobierno, basando esta externalización en que el CIS no disponía de un sistema para la realización a tiempo de entrevistas telefónicas (el organismo solía trabajar con presenciales).

Por ello, dicha contratación se hizo mediante procedimiento de emergencia y la empresa seleccionada fue Intercampo S. El CIS mantiene que pidió presupuestos a otras cuatro empresas, pero terminó adjudicando el expediente a la citada firma.

Para Podemos

Tal y como publicó OKDIARIO, esta encuestadora no sólo había realizado sondeos para la Fundación Sistema, una plataforma en la órbita del PSOE que preside el propio director del CIS, sino también para Podemos. El partido de Pablo Iglesias recurrió a ella en varias ocasiones antes de diferentes citas con las urnas.

Así ocurrió, por ejemplo, en marzo de 2017 cuando Intercampo elaboró una encuesta de consumo interno sobre el «clima actual social y político en Cataluña». Se realizaron 1.500 entrevistas telefónicas para medir la temperatura política en un momento en el que el pulso entre Dante Fachín y Ada Colau por el control del partido en Cataluña entraba en su momento más álgido. La formación morada pagó más de 16.000 euros por aquel sondeo. Intercampo hizo también para Podemos una encuesta electoral en Asturias y otra en Aragón de cara a las elecciones autonómicas de 2015.

Además, el CIS también contrató de urgencia a Intercampo por 90.000 euros igualmente para los barómetros de los meses de abril y mayo. El encargo fueron 3.800 entrevistas telefónicas por sondeo. Y principios de junio, el Consejo de Ministros volvió a dar luz verde a Tezanos para gastar otros 200.000 euros en los barómetros de junio y julio, manteniendo en ambos casos las entrevistas telefónicas (no las presenciales) pese estar ya España ya en plena desescalada. De hecho, el 21 de junio se levantó el estado de alarma. En este caso, el CIS cambió de encuestadora y contrató a Imop Insights.

Más allá de los resultados siempre cocinados a favor de su partido, la mano del sociólogo de cabecera de Sánchez generó una sonada polémica en uno de estos dos sondeos del Covid-19 por incluir una pregunta sobre si es necesario limitar el derecho a la libertad de información para frenar la difusión de bulos. Con ello, el sociólogo socialista quiso salir al rescate del Ejecutivo de Sánchez después de que el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Manuel Santiago, dijera en rueda de prensa en La Moncloa que el Instituto Armado trabajaba para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis del Gobierno» durante el estado de alarma por el coronavirus.

Hasta diciembre

Junto a ello, y con la vista puesta en posibles incidencias en el próximo semestre, el Ejecutivo socialcomunista también autorizó en junio la contratación por el procedimiento de urgencia del alquiler del software necesario para la realización de otras encuestas telefónicas durante los meses de junio a diciembre por un importe estimado de 107.384,96 euros.

Lo último en España

Últimas noticias