Crisis del coronavirus

La chapuza de Sanidad: primero informan de 15.283 fallecidos y media hora después quitan 45 muertos

coronavirus
Trabajadores de la Comunidad de Madrid trabajando en la crisis del coronavirus. (Foto: Madrid)

El caos del Gobierno con las cifras del coronavirus se ha trasladado este jueves al balance que, diariamente, actualiza el número de fallecidos. El Ministerio de Sanidad ha tenido que corregir la cifra oficial de muertos una vez difundido, lo que demuestra, una vez más, la improvisación en el recuento.

Así, en una primera versión, Sanidad informó de 15.283 muertos. Media hora más tarde, el departamento de Salvador Illa se disculpaba de la «errata» -en palabra textual- y actualizaba la cifra: 15.238.

Dudas en el recuento

En los últimos días han arreciado las críticas por la información sobre defunciones que se facilita desde el Ejecutivo, que sería muy superior a la oficial.

A ello contribuye, por ejemplo, que Sanidad sólo informe de los muertos con coronavirus confirmado, es decir, aquellos a los que se les ha realizado un test de diagnóstico, lo que excluye a multitud de fallecidos en residencias y viviendas particulares. Esas pruebas diagnósticas son escasas, los laboratorios están saturados y no se realizan autopsias.

Como reveló este periódico, desde la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios se apunta a que los fallecimientos serían hasta un 40% más.  

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha desvelaba que la cifra de muertos en esta región sería hasta un 70% superior al que reflejan las estadísticas.

En respuesta, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, atribuyó el desfase a «limitaciones» del sistema informático de los registros civiles que se «están corrigiendo». Su departamento, no obstante, parece admitir indirectamente el caos: hace unos días, Justicia publicó una instrucción a través de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública para centralizar los datos de fallecimientos en la que se reconocía que no está siendo posible actualizar la plataforma de recuento por «el aumento del número de defunciones y la reducción del personal en los registros civiles».

Precisamente, la actualización del informe de Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas, elaborado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, en base a los registros civiles, confirma un ‘exceso’ de 3.320 fallecimientos entre el 17 de marzo y el 6 de abril que no están recogidos en los balances diarios sobre el coronavirus que ofrece el Ministerio de Sanidad. Las discrepancias entre los datos proporcionados por este sistema -que analiza las desviaciones de mortalidad sobre las series históricas- y las cifras oficiales son evidentes en algunas comunidades.

El sistema de vigilancia, que se basa en las defunciones notificadas por los registros civiles, contabiliza los excesos imprevistos de mortalidad aunque no las atribuye a una causa concreta. No obstante, es evidente que, en este caso, el mayor impacto corresponde a la pandemia del coronavirus, ya que no se ha producido en este tiempo ningún otro elemento que pudiera conducir a un pico inusual de muertes.

El último balance contabiliza los excesos en 15 comunidades, con diferencias relevantes en el caso de Castilla y León y Castilla-La Mancha. En la primera, se registraron 1.107 defunciones que no figuran en el registro oficial del coronavirus. En Castilla-La Mancha esa diferencia asciende a 1.344.

Mientras, como reveló OKDIARIO, Sanidad se dedica a ofrecer sus consejos para que los familiares de los fallecidos superen la pérdida.

El dossier, que lleva por título ‘Afrontar el duelo en tiempos de coronavirus’, plantea en primera persona distintas situaciones que pueden estar viviendo los allegados de las víctimas y que, según Sanidad, son las que les «cuentan muchas familias».

Para cada uno de esos pensamientos, el departamento que dirige Salvador Illa propone sus ‘soluciones’. Así, por ejemplo, a quienes piensan que el fallecido «no se merecía este final» y que pudo haber sufrido hasta su muerte, les dice Sanidad que «ayuda pensar que él/ella ya se ha liberado de esa situación, ya no la siente ni la padece».

Lo último en España

Últimas noticias