Chantaje de Sánchez a Feijóo: vincula ayudas a Valencia a los Presupuestos para que el PP se los apruebe
El presidente del Gobierno ofrecerá a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario
El Gobierno de Pedro Sánchez incluirá las ayudas para la reconstrucción de la Comunidad Valenciana dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con esta maniobra, el Gobierno pone en jaque al Partido Popular, ya que, de manera indirecta, si quieren apoyar las ayudas y partidas económicas para los afectados por la DANA, tendrán que respaldar las cuentas del Ejecutivo de coalición. «Pediremos el apoyo, espero que podamos tener el apoyo mayoritario de la cámara para poder tramitar y aprobar unos presupuestos hoy aún más necesarios que ayer», ha sentenciado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde se ha aprobado el primer paquete de ayudas directas a hogares y empresas.
Sánchez ha subrayado que serán necesarios «unos nuevos Presupuestos Generales del Estado» y ha añadido que si antes de la DANA ya decía que no iba a eludir su responsabilidad de presentar unas cuentas públicas, «en esta ocasión esa responsabilidad se multiplica hasta unos límites colosales». El presidente del Gobierno ha dejado claro que va a ofrecer a todos los grupos parlamentarios un nuevo marco presupuestario para atender la realidad de cada uno de los colectivos sociales, de cada uno de los territorios y de aquellas comunidades afectadas por esta «terrible tragedia climática».
Lo cierto es que, con esta maniobra, Sánchez da un espaldarazo a unos Presupuestos que ya vaticinaban unas difíciles negociaciones. Dentro de sus socios de Gobierno, las tensiones con Junts por las exigencias de Carles Puigdemont y las diferencias con Sumar y Podemos no le aseguraban los apoyos necesarios para sacar adelante sus cuentas. Por otro lado, el partido de Alberto Núñez Feijóo ya había mostrado su negativa a respaldar estos Presupuestos, una postura que ahora puede cambiar, al supeditar las ayudas a la Comunidad Valenciana a la existencia de un nuevo Presupuesto.
«Hablamos de cifras muy importantes y de muchos recursos económicos que vamos a tener que pedir a las instituciones comunitarias y otros que vamos a tener que desembolsar de nuestra de nuestras cuentas públicas», ha explicado Sánchez. Según ha dicho, esta situación obliga a «revisar el impacto que va a tener sobre el déficit público y la deuda pública» y también a «encontrar los vehículos más eficaces y más ágiles posible en el marco de los presupuestos para poder llegar cuanto antes a dar la respuesta más eficaz y equitativa posible».
Ayudas para la Comunidad Valenciana
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica que habilita al Gobierno a promocionar con rango de ley todas las acciones dentro del territorio afectado. El Ejecutivo ha activado ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas, haciéndolas universales para que los ciudadanos afectados por las inundaciones no tengan que cumplir ningún requisito de renta. Así, ha anunciado la concesión de ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda y de hasta 10.300 euros para la adquisición de muebles. Además, pone a disposición de las comunidades de vecinos ayudas de hasta 37.000 euros para la reconstrucción de zonas comunes.
Además, el Gobierno va a transferir ayudas directas para los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana por valor de 838 millones, que oscilaran entre los 10.000 y los 150.000 euros en función de su volumen de operaciones. Con el fin de agilizar la llegada de estos fondos, que podrán empezar a cobrarse en menos de 30 días, las más de 30.000 empresas y 65.000 trabajadores por cuenta propia que se prevé que puedan acceder a ellas sólo tendrán que indicar su cuenta bancaria. Además, los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad, con el que recibirán el 70% de su base de cotización, aunque no cumplan con el mínimo de 12 meses exigido.
Al igual que ocurrió en la pandemia, se abre una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 5.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones ya ha sido aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Como novedad, los hogares también podrán solicitarlos para la reconstrucción de sus viviendas o negocios. El Ejecutivo ya trabaja con el sector bancario para que activar este mecanismo a partir de la próxima semana. En este sentido, el presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100% de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.
En el caso de los trabajadores, se crea una nueva figura: la incapacidad temporal. Todas aquellas personas que acrediten danos físicos o psicológicos como consecuencia de la tragedia percibirán el 75% de su salario. Además, se incrementará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y de otras prestaciones contributivas durante los próximos tres meses, periodo que podrá ampliarse más allá de esta fecha.