Sánchez anuncia ayudas de hasta 60.000 € por casa y 16.000 para muebles para los afectados de la DANA
El plan incluye beneficios fiscales y ayudas directas para hogares y empresas por valor de 10.600 millones de euros
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado las medidas que se van a llevar a cabo en las zonas afectadas por la DANA, entre las que se incluyen mecanismos para la reconstrucción de viviendas y mecanismos laborales para autónomos y pymes. El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de respuesta inmediata de reconstrucción de la Comunidad Valenciana, que contempla ayudas directas de hasta 60.000 por vivienda para la reconstrucción de inmuebles y 10.300 euros para la compra de muebles. Sánchez ha rescatado muchas de las medidas que se llevaron a cabo durante la pandemia, como los créditos ICO, los ERTE o las moratorias en el pago de hipotecas.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica que habilita al Gobierno a promocionar con rango de ley todas las acciones dentro del territorio afectado. El Ejecutivo ha activado ayudas directas a ciudadanos y empresas afectadas, haciéndolas universales para que los ciudadanos afectados por las inundaciones no tengan que cumplir ningún requisito de renta. Así, ha anunciado la concesión de ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda y de hasta 10.300 euros para la adquisición de muebles. Además, pone a disposición de las comunidades de vecinos ayudas de hasta 37.000 euros para la reconstrucción de zonas comunes.
Además, el Gobierno va a transferir ayudas directas para los trabajadores autónomos con domicilio fiscal en la Comunidad Valenciana por valor de 838 millones, que oscilaran entre los 10.000 y los 150.000 euros en función de su volumen de operaciones. Con el fin de agilizar la llegada de estos fondos, que podrán empezar a cobrarse en menos de 30 días, las más de 30.000 empresas y 65.000 trabajadores por cuenta propia que se prevé que puedan acceder a ellas sólo tendrán que indicar su cuenta bancaria. Además, los autónomos podrán solicitar la prestación por cese de actividad, con el que recibirán el 70% de su base de cotización, aunque no cumplan con el mínimo de 12 meses exigido.
Al igual que ocurrió en la pandemia, se abre una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 5.000 millones de euros, de los cuales 1.000 millones ya ha sido aprobados este martes por el Consejo de Ministros. Como novedad, los hogares también podrán solicitarlos para la reconstrucción de sus viviendas o negocios. El Ejecutivo ya trabaja con el sector bancario para que activar este mecanismo a partir de la próxima semana. En este sentido, el presidente ha afirmado además que a las empresas afectadas por la DANA que suspendan su actividad a través de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se les eximirá del pago del 100% de las cotizaciones sociales de su plantilla al menos hasta febrero de 2025.
En el caso de los trabajadores, se crea una nueva figura: la incapacidad temporal. Todas aquellas personas que acrediten danos físicos o psicológicos como consecuencia de la tragedia percibirán el 75% de su salario. Además, se incrementará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y de otras prestaciones contributivas durante los próximos tres meses, periodo que podrá ampliarse más allá de esta fecha.
Estado de alarma
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que siga siendo la Generalitat valenciana la que gestione toda la operación de emergencia tras la DANA por una cuestión de eficacia pero también por respeto a las instituciones y por responsabilidad, asegurando que ya llegará el momento del debate político sobre eventuales negligencias. «El Gobierno en esta crisis entiende que no hay minuto que perder, cada segundo es oro y, por tanto, entrar en una situación de sustitución» de la Generalitat «sería restar eficacia a la acción y la respuesta de los poderes públicos», ha sostenido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado todo un paquete de medidas para ayudar a las zonas afectadas.
Sánchez también se ha escudado en el necesario respeto a la labor excepcional que están realizando los servidores públicos autonómicos, de las diputaciones provinciales y de los ayuntamientos para hacer frente a la emergencia, subrayando que «todos somos Estado», y en su responsabilidad de ejercer sus competencias y ayudar al resto de administraciones a cumplir con las suyas. «Nosotros no vamos a entrar en el debate de quítate tú para ponerme yo», ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha considerado que «el debate político sobre las negligencias que se hayan podido cometer, los errores, las mejoras que tengamos que hacer en nuestro sistema de protección civil ya vendrán».