El CGPJ acusa al Gobierno «de hacer caso omiso» a sus peticiones para evitar el golpe a la Justicia
Los vocales del Consejo General del Poder judicial (CGPJ) están hartos de los ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a la Justicia, y más concretamente de sus intenciones de interferir en el consejo. Así lo han demostrado en un comunicado, emitido tras un pleno extraordinario convocado después de que la Mesa del Congreso se negara a que el órgano de gobierno de los jueces informara sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que les impedirá hacer nombramientos mientras sigan en funciones. Los vocales acusan al Gobierno de «hacer caso omiso»de la solicitud para ser escuchados.
Los miembros del CGPJ, que ya le recordaron al Gobierno que Europa no tolerará injerencias en otro poder el Estado, han levantado su voz, y ya son varias las veces que se han visto obligados a hacerlo en los últimos dos meses, contra una decisión, la de excluirles, que evidencia las intenciones de control de Pedro Sánchez y sus socios de gobierno, Podemos, sobre jueces y magistrados.
Así, en el escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO los vocales afirman: «El Consejo General del Poder Judicial lamenta profundamente que el órgano de gobierno del Congreso de los Diputados haya hecho caso omiso de la solicitud que le dirigió, de la que ni siquiera se ha recibido comunicación o respuesta formal, para que la citada proposición se sometiera a los informes de este Consejo, de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia/Consejo de Europa) y diera audiencia a todos los agentes afectados por la reforma propuesta; en particular, a las asociaciones de jueces y fiscales, así como a las demás entidades representativas e instituciones públicas del ámbito de la Justicia».
Los vocales recuerdan al Gobierno que, «tales peticiones, son el fruto de un amplísimo consenso» en el seno del Consejo, no eran más que un recordatorio de los principios y requerimientos que derivan del «Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa para preservar la independencia judicial, como uno de los elementos estructurantes y definitorios del Estado de Derecho por el que este Consejo ha de velar por mandato estricto del artículo 122 de la Constitución».
Desde el CGPJ, le envían un ‘recadito’ al Gobierno al decir que “su desatención por la Mesa del Congreso de los Diputados, sin ofrecer razón alguna, preocupa especialmente al Consejo General del Poder Judicial. Y no, precisamente, porque entienda que la relación entre órganos constitucionales demanda una mínima explicación de la negativa a acceder a lo solicitado».
Y a este respecto apostillan que, «lo que verdaderamente importa a este Pleno es que la decisión de la Mesa privará al debate parlamentario sobre la reforma promovida y, a la postre, a la ciudadanía del conocimiento y valoración del parecer cualificado y jurídicamente fundado de instituciones creadas ex profeso por las normas de más alto rango para garantizar la independencia judicial. Además, orilla la opinión de las asociaciones y entidades representativas del mundo judicial, así como de las instituciones que tienen competencias en materia de justicia, obviando, como se ha dicho, cualquier explicación al respecto”.
Segundo intento
Los vocales del CGPJ, a través de su escrito, han tratado de dar una segunda oportunidad al Gobierno, solicitando que «reconsideren» su postura. Así, en el escrito especifican que: «el CGPJ se ve en la obligación de solicitar, desde el más profundo respeto a la autonomía parlamentaria, que el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados de dar tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo a la modificación de una regulación que afecta directamente a una de las principales funciones, que el artículo 122 CE le reserva con carácter exclusivo para garantizar la independencia de jueces y magistrados, no es el camino adecuado ni el más respetuoso con las exigencias del principio de separación de poderes».
Los vocales le dicen al Gobierno que la falta de audiencia indica que, “no sólo desconoce el papel del CGPJ como garante de la independencia de jueces y magistrados, sino que también le impide pronunciarse sobre la adecuación de la reforma propuesta a los principios constitucionales y a los estándares europeos de todo Estado de Derecho”, los cuales se basan en el principio de separación de poderes según se han definido en el Derecho de la Unión Europea y en los dictámenes de la Comisión de Venecia.
Mesa del Congreso
El enfado del CGPJ viene determinado porque PSOE y Podemos, los dos partidos del Gobierno de coalición, rechazaron en la Mesa del Congreso que el Consejo General del Poder Judicial pueda informar sobre su proposición de ley que limitará las funciones del órgano de gobierno de los jueces cuando se encuentre en funciones, impidiendo los nombramientos discrecionales.
Como publicó OKDIARIO, la decisión de la Mesa no se daba en la Cámara baja desde octubre de 2004, es decir, hace más de 16 años, cuando el PSOE y sus entonces socios de gobierno también acallaron al CGPJ en relación a la reforma que despenalizó las consultas ilegales secesionistas bajo gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.