Independentismo en Cataluña

La red Independentistak convoca una «quedada vasca» para apoyar la Diada golpista en Barcelona

Independentistak
Marcha de la red separatista vasca Independentistak. (EP)

La red Independentistak ha llamado a participar en la Diada que se celebrará el próximo 11 de septiembre y ha organizado una «quedada vasca» en la movilización prevista para ese día en Barcelona. Este movimiento ha defendido que es la hora» de unir las fuerzas de «los dos pueblos» e impulsar una estrategia común con Cataluña para «hacer frente al Estado autoritario».

En un comunicado, han recordado que la movilización, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y Òmnium Cultural. Tendrá lugar en la
Avenida Diagonal y los organizadores pretenden llevar a cabo, bajo el lema ‘Fem la República Catalana’, una «ola enorme» a favor de la ‘república’ catalana que unirá la Plaza de las Glorias y el Palacio Real.

A su juicio, «con toda seguridad» el pueblo catalán volverá a hacer «una enorme demostración de fuerza» y mostrará a todo el mundo que «está preparado para hacer frente a la fase definitiva en el camino hacia la independencia».

«Todos los años la Diada ha abierto las puertas a un nuevo
paso estratégico. Pensamos que este año también va a marcar un nuevo punto de inflexión. En esta lucha nos jugamos tanto como el pueblo catalán. El futuro de todos está en juego», ha añadido.

En este sentido, ha denunciado que el Estado quiere «impedir y hacer fracasar» el proceso soberanista catalán «para cerrar todos los caminos hacia la independencia tanto en Cataluña como en Euskal Herria».

Unir fuerzas

Por ello, cree que «es la hora» de unir las fuerzas de «los dos pueblos» y de «poner en marcha, también aquí, un proceso soberanista». «Y, mediante una estrategia común con Cataluña, hacer frente al Estado autoritario que sufre una profunda crisis y avanzar ambos pueblos en el camino a la independencia», ha añadido.

En este sentido, la red Independentistak llama a participar en la Diada del 11 de septiembre y ofrecerá la oportunidad de que todos los que acudan participen justos para que esa «presencia, solidaridad y complicidad con el pueblo catalán sea más visible y patente».

Para ello, ha organizado una quedada con el objetivo de estar «todos juntos» en un «tramo vasco» de la movilización prevista en Barcelona. En concreto, han precisado que la «quedada vasca» será a las 15.00 horas, junto a la Euskal Etxea de Barcelona y, desde ese lugar, partirá una marcha/kalejira hasta el «tramo vasco» que a las 15.30 pasará por la Plaça de Catalunya.

Independentistak ha llamado a acudir a la Diada con camisetas, pañuelos y banderolas verdes independentistas, ikurriñas, banderas navarras y «demás elementos identificativos vascos». También ha invitado a acudir con algún tipo de instrumento musical o de animación «para dar más fuerza y ambiente al espacio».

Lo último en España

Últimas noticias