Independentismo en Cataluña

Dos hijos del nuevo presidente de la Generalitat son activistas de los violentos CDR

Quim Torra CDR
Contenido compartido por uno de los hijos de Quim Torra.
Segundo Sanz

El nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, está casado con la profesora Carola Miró y tiene tres hijos. Con ellos ha participado en diversas manifestaciones independentistas. A los tres les dedicó también un libro reciente: «A mis hijos, Carola, Guillem y Helena, y a todos mis sobrinos que vivirán en una República». Dos de ellos, Helena y Guillem, están muy implicados en el proceso separatista. Tanto que a través de las redes sociales han mostrado en estos últimos meses su activismo a favor de los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ (CDR).

Helena, que se define en su cuenta oficial de Twitter como «independentista de raíz, utópica y feminista», apoyaba hace unos días al CDR de Sant Gervasi Cassoles en su protesta frente a una movilización de constitucionalistas que se habían citado para quitar lazos amarillos de la Consejería de Educación en la vía Augusta de Barcelona. «Gracias a todas por vuestro apoyo anoche contra las brigadas de suciedad de la ultraderecha en la Plaza Francesc Macià. Una vez más hemos demostrado que con la unidad popular podemos hacer retroceder el fascismo, que somos más, y que no pasarán!», rezaba el mensaje del CDR de Cassoles del que se hacía eco la hija de Torra.

«Yo soy CDR»

Así mismo, Helena también abraza en sus perfiles consignas separatistas del tipo «los CDR somos el Pueblo», «El Poder del Pueblo o «Yo soy CDR». Además, tanto ella como Guillem difunden convocatorias de asambleas de estos comandos secesionistas que han sido noticia en los últimos meses por protagonizar actos violentos como cortes de carreteras y de vías del AVE, levantamientos de barreras de peajes y otros acciones de sabotaje. Estos CDR se crearon semanas antes del referéndum ilegal del 1 de octubre y jugaron un papel clave en la ocupación de los colegios electorales.

Las hijas de Torra le acompañaron el pasado 7 de diciembre en la manifestación independentista organizada en Bruselas para exigir la libertad de los exdirigentes de la Generalitat que se encuentran en prisión provisional por el golpe separatista del pasado otoño. El integrante de Junts per Catalunya (JxCat) se desplazó en coche, junto a ellas y su mujer, hasta la capital belga.

Por su parte, su hijo Guillem también hace propaganda de los CDR en las redes sociales, sobre todo del comando de Santa Coloma de Farnés (Gerona), localidad de la que proviene la familia de Torra. Por ejemplo, el pasado 2 de diciembre, Guillem difundió la quema de unas maderas con forma del número 155, en alusión al artículo de la Constitución aplicado por el Gobierno, con apoyo de PSOE y Ciudadanos, para intervenir Cataluña tras el golpe secesionista. Ese mensaje del CDR de Farnés decía: «Hemos quemado el 155 y todos nuestros deseos se han transformados en señales de humo para hacer llegar nuestro calor a los presos políticos».

Mensaje del CDR Farnés retuiteado por el hijo de Quim de Torra el pasado 2 de diciembre.
Mensaje del CDR Farnés retuiteado por el hijo de Quim Torra el pasado 2 de diciembre.

Mensaje del CDR de Farnés retuiteado por el hijo de Quim Torra el pasado 29 d enero.
Mensaje del CDR de Farnés retuiteado por el hijo de Quim Torra el pasado 29 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias