Operación Anubis

Torra descargó material del 1-O de su coche en la nave donde se requisaron 10 millones de papeletas

Guardia Civil
Papeletas del 1-O intervenidas por la Guardia Civil.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El 2 de septiembre de 2017 Quim Torra trasladó material para el 1-O en su propio coche y lo descargó en una nave del polígono industrial de Bigues i Riells (Barcelona), donde el 20 de septiembre la Guardia Civil se incautó de 10 millones de papeletas y cientos de urnas.

Así consta en los informes de seguimiento realizados por la Benemérita en la conocida como ‘operación Anubis’. La operación llevada a cabo en la localidad de barcelonesa de Bigues i Riells se saldó con la incautación de material electoral destinado al referéndum ilegal que se debía celebrar el 1 de octubre.

En total, hubo 14 detenidos por su supuesta participación en la organización del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional, entre ellos altos cargos del Govern como Oriol Junqueras o Josep María Jové.

Este golpe a la logística del 1-O incluía una serie de actores que aparecen en los seguimientos y pinchazos telefónicos realizados por la Guardia Civil. En concreto, una llamada realizada el 2 de septiembre de 2017 sitúa a Quim Torra en la nave donde se incautaron las papeletas descargando su coche de material destinado a la celebración del referéndum ilegal.

En concreto, en pinchazo realizado por agentes de la Guardia Civil entre Josep Jové y Francesc Sustrias, ex director general de Patrimonio de la Generalitat, comentan extrañados que «Mercè Martínez no había llegado a las naves, y que quizás tendrán que dejar el trabajo para el día siguiente». Durante aquella mañana, continúa el informe, «el operativo policial sobre las naves de Bigues i Riells detecta los vehículos de Marta Vilalta [directora general de Juventud de la Generalitat], Chakir el Homrani [concejal de JxSí], Mari Mar Fernández, Vicente Pedret y Joaquim Torra. Los agentes observan que se descarga material de los vehículos de los dos últimos, y que poco después llega Mercè Martínez».

Además de Torra, «el operativo también identifica en la nave a Francesc Sutrias, Gerard Gómez del Moral, Daniel Carulla, Ferran Civit, Ana Maria Sancho y Pau Furriol».

Las diligencias apuntan que el día 20 la Guardia Civil entró en las naves y comprobó que se almacenaban casi 10 millones de papeletas, sobres y otros documentos para las mesas del referéndum.

Como consecuencia de la operación, fueron detenidos el propietario de la nave, Pau Furriol Fornells y Mercedes Martínez, vinculada a esta empresa que fue inspeccionada durante horas por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, el encargado de investigar el 1-O.

Tras varias horas de registro, dada la ingente cantidad de material incautado, salieron de la nave siete furgones de la Guardia Civil de gran tamaño cargadas con la documentación entre la que se encontraban, además de los casi 10 millones de papeletas impresas con el “sí” y el “no” para el 1-O, diversa cartelería que llevaba inscrito el anuncio de “local electoral”, así como actas con listas numeradas de votantes, actas para el recuento del escrutinio y de constitución de las mesas electorales.

La Guardia Civil considera y así consta en el sumario, que la mano derecha de Oriol Junqueras en la Consejería de Economía, Josep María Jové Lladó fue quien organizó el “aparato logístico” que permitió adquirir el material, tanto papeletas como sobres y documentación electoral, necesaria para el referéndum y que fue incautada en la operación del pasado 20 de septiembre.

 

Lo último en España

Últimas noticias