Investidura en Cataluña

Quim Torra sugiere un levantamiento armado para reivindicar que «ningún Estatuto ya nos vale»

torra
El presidente de la Generalitat Quim Torra.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

«No somos una raza inferior. El día en que decidamos el alzamiento, el entusiasmo lo inflamará todo». La frase es de Francesc Macià, presidente de la Generalitat catalana en 1932-1933, pero la hace suya Quim Torra, recién investido presidente catalán, en un artículo escrito en 2010 para reivindicar que el procés independentista había devuelto «el interés por ser catalán».

Los artículos que el nuevo presidente de la Generalitat dejó escritos en su pasado más reciente están sirviendo para conocer las ideas de un personaje desconocido para el gran público y que, hasta ahora, no había accedido a puestos de protagonismo en el proceso independentista.

Cuando ni por la cabeza se le pasaba que el azar pudiera convertirle en presidente de todos los catalanes, Torra escribió en El Matí Digital un artículo reivindicando un alzamiento armado como modelo para demostrar que «una nueva ilusión avanza» y que «ahora como entonces, la independencia ha resucitado el interés por ser catalán».

«Hay un nuevo Prats de Molló» en marcha después de haber constatado «que ningún Estatuto del mundo ya nos vale», escribió Torra. Por ‘Prats de Molló’ se conoce el intento de invasión militar de Cataluña desde Francia planeado por Macià para conseguir la independencia, operación que fue descubierta y abortada en 1926.

«Cataluña, liberada, unida, se enfrentaría en la España de Alfonso XIII y de Primo de Rivera. El mundo se daría cuenta que la causa de los catalanes era una causa justa. Por fin, libres», escribe Quim Torra, otorgando a su escritura un tono épico.

«El día que decidamos el alzamiento, el entusiasmo lo inflamará todo». Torra hace suya la cita de Macià

Cataluña no es pacto

El hoy presidente de la Generalitat recurre a este acontecimiento histórico para rebatir que Cataluña sea tierra de diálogo y pacto, como en 2010 defendía su entonces presidente, el socialista José Montilla: «Este era el plan de Macià: invadir Cataluña. Ni más ni menos. Con todas las consecuencias. Como para que ahora el señor José Montilla lo ponga de ejemplo de pacto y de símbolo de la Cataluña que avanzaba unida a España».

Torra hace suya la soflama de Macià para el levantamiento armado: «Hacemos este llamamiento con una esperanza absoluta y con una fe ciega en Cataluña. Tenemos fe en el pueblo catalán. Nosotros, catalanes, no somos diferentes de los demás hombres. No somos una raza inferior. El día que decidamos el alzamiento, el entusiasmo lo inflamará todo».

«Hay un nuevo Prats de Molló» en marcha después de haber constatado «que ningún Estatuto del mundo ya nos vale», escribió Torra

Como en 1926, otro momento para «el entusiasmo que lo inflamará todo» ha llegado, asegura un Quim Torra motivado por la evolución de los acontecimientos. «Hay un nuevo Prats de Molló. Es natural que el espectáculo de tacticismo provinciano autonomista de estos últimos años haya podido desanimarnos, pero alegrémonos. Hemos tenido la suerte de constatar que ningún Estatuto del mundo ya no nos vale. No todas las generaciones de catalanes han podido verlo, aprovechémoslo. Es un paso importante que nos sitúa en otra dimensión, para siempre. Nos habíamos equivocado. Habíamos olvidado Prats de Molló. Pero el espíritu de Macià ha vuelto. Y una nueva ilusión avanza».

Torra no es sólo un teórico del nacionalismo catalán que vierte sus ideas en artículos y libros. También ha llevado su «entusiasmo» a las calles. Como desveló OKDIARIO con sendos vídeos, Torra participó como un CDR más en las protestas contra el Rey con motivo del Mobile World Congress y se enfrentó a la Policía para impedir el traslado de los bienes de Sijena.

Lo último en España

Últimas noticias