Carmena sube de forma encubierta un 15% las tarifas de los polideportivoss

Carmena sube de forma encubierta un 15% las tarifas de los polideportivoss
La alcaldesa Carmena con una pelota de baloncesto. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo este septiembre una subida encubierta de los precios que pagan los usuarios de los centros deportivos que participan en una actividad de grupo con profesor. El partido en el Gobierno, Ahora Madrid, anunció en diciembre de 2015 una reducción de los precios entre el 26% y el 60%, tal como recogieron los medios. En cambio, en septiembre de 2016 los usuarios de las actividades en centros deportivos sufrirán en la práctica una subida del 15%.

OKDIARIO ha podido contrastar con varios polideportivos que a la vuelta del verano aplicarán una nueva forma de tarifar por una decisión tomada desde el Ayuntamiento. En septiembre, tendrán que cobrar una parte del coste total de estas actividades grupales que ya no están dentro del abono. El cambio de forma de actuar es claro. En enero, febrero y marzo se cobraron esas cuantías; posteriormente, el Ayuntamiento decidió dejar de cobrar esas cantidades mensuales; pero el Consistorio volverá a recaudarlas tras las vacaciones.

Hasta ahora, la tarifa de un Abono Total (día completo) era de 47,45 euros al mes, incluyendo la clase dirigida en el mismo importe. Con el cambio decidido por el Ayuntamiento, el mismo servicio pasará a costar 5,40 euros más. Es decir, un alza de la tarifa del 11%. Pero en el caso de los que optan por un Abono Reducido (el de mitad de día), que es el utilizado por las personas que suelen ir a hacer deporte siempre en el mismo horario en estas clases grupales, la subida es mucho más gravosa y llega a superar el 15%. Pasa de los 35,60 euros con clase dirigida incluida a tener que pagar por ésta 5,40 euros más, hasta los 41 euros.

Además, tal como ha comprobado este diario, en las taquillas de los polideportivos están expuestos carteles con publicidad engañosa, ya que se sigue ofertando que el Abono de deportes incluye una actividad dirigida que ya no es tal. Durante unos meses fue así pero no se ha cumplido de enero a marzo ni se ha reembolsado esas cantidades. Lo que ha terminado por hacer estallar la indignación de los usuarios es que, en efecto, desde septiembre se volverá a cobrar esta parte de las actividades con profesores.

Cartel de publicidad falsa. (Clic para ampliar)
Cartel de publicidad engañosa en los polideportivos madrileños. (Clic para ampliar)

Por el momento, los usuarios consultados por este periódico han decidido no renovar el abono a la espera de una rectificación. Bajar el precio y luego subirlo es considerado como «una burla» desde el área de Deportes comandado por la concejal Celia Mayer.

En la última nota de prensa del Ayuntamiento al respecto, el equipo de gobierno de Ahora Madrid se vanagloria de la ampliación de horarios, de la bajada de precios de las piscinas municipales y de que «una rebaja que es notable si se usa el Bono Multiuso o el Abono Deporte Madrid». Lo cierto es que se produce un tarifazo unido a un empeoramiento del servicio. Ahora se tiene menos servicio por más dinero, es decir, si uno quiere mantener las mismas actividades ahora costará más dinero.

A todo esto se añade que el cambio de horarios es constante en los polideportivos públicos de la ciudad de Madrid. Sin explicaciones, las actividades cambian de nombre y de duración. Las clases saltan de unos días a otros.

Los gimnasios privados, tal como denuncian los afectados, tienen tarifas más económicas y mejor relación calidad-precio. Precisamente, las deficiencias en las piscinas y polideportivos municipales son objeto de debate en las comisiones de Celia Mayer, que ya ha perdido muchas competencias de Cultura como la Memoria Histórica (Carmena nombró un Comisionado) o la programación de grandes eventos (Carmena designó número 1 de IFEMA a Luis Cueto). La oposición afirma que Ahora Madrid no está subsanando a tiempo los problemas existentes en las infraestructuras deportivas. Con una única excepción, las pistas de atletismo Gallur: allí se asignó una partida extra de 1,7 millones para arreglar fallos y deficiencias en la tartán e instalar gradas.

Lo último en España

Últimas noticias