Carmena pide a «todos los madrileños» que vayan a coser la bandera arcoíris del Orgullo Gay
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado este miércoles las primeras propuestas de cara a la celebración del Orgullo Gay. En una más de sus ocurrencias, Carmena ha anunciado un taller para tejer «entre todos los madrileños» una gran bandera arcoíris para la fachada del Ayuntamiento.
La alcaldesa ha explicado que como la lona del año pasado se ha roto y se le ha ocurrido que todos los que se animen participen en una convocatoria para coser una gran enseña. No obstante, ha señalado que si la creación finalmente se teje en lana y es demasiado pesada para la fachada del Palacio de Cibeles, el Consistorio se compromete a comprar una nueva.
Igualmente, junto a Luis Cueto, coordinador de la Alcaldía y Puri Causapié, portavoz municipal del PSOE, han lanzado otras ideas en el espacio Matadero Madrid. Han avanzado que quieren pintar los pasos de cebra también con los colores de la bandera arcoíris. Cueto ha señalado que también está interesado en copiar a otras ciudades que han ‘feminizado’ los iconos de los semáforos.
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha señalado que habrá que valorar si esa idea cumple las ordenanzas y las normativas de seguridad. «Primero las normativas y luego la estética», ha declarado. De hecho, en el Ayuntamiento de Getafe se llevó a cabo esta iniciativa y los sindicatos policiales alertaron de los problemas que podría suponer.
La alcaldesa ha insistido en la satisfacción que supone para la ciudad haber sido elegida para convertirse en la urbe que agrupe este año la fiesta del Orgullo Mundial: “La capital debe ser protagonista de un gran abrazo como dice el lema de la campaña: Ames a quien ames, Madrid te quiere”. Se trata de un proyecto que ya se puso en marcha con la anterior Corporación de la popular Ana Botella.
Dos millones de asistentes
La edil de 73 años ha agradecido la colaboración y el protagonismo que tendrán los cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad. WorldPride es el mayor evento mundial para la comunidad LGTBI que se desarrollará este año en la capital entre el 23 de junio y el 2 de julio. Un acontecimiento que coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo en España.
La regidora ha señalado que está prevista la llegada de cerca de dos millones de personas a nuestra ciudad. La alcaldesa ha añadido que esta celebración es una oportunidad para transmitir los valores de Madrid como ciudad diversa, plural y comprometida y ha destacado que nuestra ciudad está preparada para acoger un evento de estas características.
Cueto ha insistido en que hay que prepararse para sufrir las molestias propias de estos grandes eventos. El importe total de los gastos se estima que alcance los 3,5 millones de euros, que se pagarán entre diferentes instituciones.