La mano derecha de Carmena volvería a dar un millón a una ‘offshore’ para la falsa gala de Bollywood

La mano derecha de Carmena volvería a dar un millón a una ‘offshore’ para la falsa gala de Bollywood
La exjueza Carmena junto a su sobrino político Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. (Foto: Madrid)

El coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto, ha hecho este lunes balance del 2016 al frente del espacio de congresos IFEMA. Ha avanzado que habrá nuevas ferias, ha sacado pecho de los datos y ha defendido su apuesta por la controvertida gala de los premios de Bollywood.

Uno de las novedades que más ha llamado la atención ha sido precisamente una exposición internacional desde noviembre de 2017 hasta abril de 2018 sobre el mago Harry Potter. Cinco meses de muestra que Cueto espera que congregue a millones de fans. La mano derecha de Carmena ha avanzado que la organización de este evento en Bruselas atrajo a medio millón de asistentes.

Sobre los datos de 2016, Ifema registró el pasado ejercicio la constatación de una mejora de la actividad con un crecimiento del 8,2% en comparación con 2015 y un 13,3% con respecto a 2014. Se ha alcanzado unos ingresos de 105,6 millones de euros y ahora se pone la vista en su internacionalización y en lo que han llamado el Ifema virtual.

Defensa a ultranza de Bollywood

Preguntado por OKDIARIO, Cueto ha defendido la celebración de la gala de los premios de Bollywood. Dice que fue una «buena operación» para Ifema y ha avanzado en rueda de prensa que los premios del cine latinoamericano, cuya iniciativa adelantó este periódico, se organizarán «posiblemente» en la Caja Mágica.

Sobre los premios del cine indio que organizó una empresa ‘offshore’ radicada en Singapur, Cueto ha puesto el acento en que «lo importante es que los vieron 850 millones de personas en todo el mundo», es decir que, de un modo u otro, el logotipo de Ifema ha sido visto en todos los rincones del planeta, «a veces sin darse cuenta».

El Ayuntamiento ha firmado un compromiso de no entablar contratos con empresas de paraísos fiscales. No obstante, Cueto asegura que Singapur no es paraíso fiscal desde que el Ministerio de Hacienda, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sacó a este país de la lista, teniendo en cuenta que las contabilidades de las sociedades no son secretas. No obstante, la empresa con varias irregularidades a sus espaldas, se trasladó a Singapur desde la India para pagar menos impuestos. 

La alcaldesa Carmena en los premios de Bollywood. (Foto: AFP)

El coordinador general de la Alcaldía y sobrino político de la alcaldesa Carmena ha dicho que, siempre que se cumplan los requisitos legales, se harán este tipo de eventos. Añade que si hubiera estado Singapur en la lista no se hubiera llevado a término esta apuesta, que acabó un gasto de más de un millón de euros de los madrileños a fondo perdido para esta empresa ‘offshore’. Además, tal como denunció la oposición, la adjudicación se hizo a dedo ya que había muchas otras empresas que organizan ‘premios Oscar ‘del cine indio.

«En la vieja IFEMA –con otros estatutos–, no habríamos organizado lo de Bollywood, todos los datos de Turespaña son buenos: 20 millones de turistas nuevos vendrán de India», ha remarcado.

IFEMA, el Amazon de las ferias

«Ifema tiene armas secretas para lanzar Ifema 2.0. Tiene recursos financieros en sus fondos de reserva, Ifema va a dar un salto importante», ha defendido el presidente de la junta rectora de Ifema, Luis Cueto, frente a los medios.

El resultado antes de impuestos y amortizaciones se situó en 18,1 millones de euros, un 18,9% más en comparación con 2015. El beneficio neto se estima en 1,6 millones de euros, lo que supone superar en ocho veces el resultado de 2014 y en seis el de 2015. Se han registrado incrementos en el número de empresas expositoras en un 12%, hasta 26.552 empresas. «Ha sido un magnífico ejercicio», ha destacado Luis Cueto, que ha hablado de un «optimismo basado en datos». Ha avanzado un plan estratégico para los próximos cinco años para convertirse en el Amazon de las ferias con «IFEMA 2.0».

Carmena viajará a China

Por último, también ha avanzado un viaje de la alcaldesa Manuela Carmena a Asia en el segundo semestre del año para potenciar la actividad turística. Cueto ha destacado que Madrid es «un puente a Latinoamérica para China» habida cuenta de la incertidumbre que hay en Reino Unido con el Brexit y en Estados Unidos tras la llegada del presidente Donald Trump.

Lo último en España

Últimas noticias