Tras los falsos Oscars de Bollywood, Carmena traerá los premios del cine latinoamericano a Madrid

Tras los falsos Oscars de Bollywood, Carmena traerá los premios del cine latinoamericano a Madrid
La alcaldesa Carmena este fin de semana en los premios de Bollywood. (Foto: AFP)

Manuela Carmena pretende que Madrid acoja en 2017 la gala del cine latinoamericano, tal como ha podido saber OKDIARIO. En el documento de la Acción de Gobierno del primer año de Ahora Madrid que ha consultado este medio, se desvela que los galardones P-Latino se celebrarán en la capital de España el año que viene.

Manuela Carmena y su mano derecha, Luis Cueto, vuelven a apostar por las galas megalómanas de entrega de premios cinematográficos. Primero fueron los premios IIFA. Ahora Madrid con el voto indeciso del PSOE aprobó un millón de euros a dedo a la offshore Wizcraft. Una de muchas empresas que organizan premios de cine indio con la particularidad de que esa compañía está radicada en Singapur, paraíso fiscal con un acuerdo de doble imposición muy débil.

En los próximos días, y antes de que acabe el mes de julio, se dará a conocer la decisión de traer el evento latinoamericano presumiblemente al recinto ferial de IFEMA. Por el momento, no se sabe si los organizadores de estos premios también contarán con un millón de euros para poner en marcha una gala de dimensiones tan espectaculares como la de Wizcraft.

Premios Platino. (Foto: WP)
Premios Platino. (Foto: WP)

Se trata de unos premios, al igual que los indios, sin mucho recorrido histórico. La del 2017 que se celebrará en Madrid será la cuarta gala. Su primera edición se hizo en Ciudad de Panamá, en 2015 se celebró ya en España, concretamente en Marbella, y este año se harán en Punta del Este, ciudad uruguaya. Lo cierto es que el cine latinoamericano es más cercano culturalmente que el indio y a buen seguro se podrá rentabilizar en mayor medida. Queda por saber si no se comete agravio comparativo y los latinoamericanos también cuentan con todo el apoyo con el que contaron los del cine de Bollywood.

El PP pide explicaciones

Los premios del cine bollywoodiense siguen trayendo cola. Tras su celebración sin grandes incidentes pero con varios sobresaltos en la jornada de reflexión del 26J, el PP va a llevar el asunto a la comisión de Economía y Hacienda de Carlos Sánchez Mato.

La exjueza Carmena junto a su sobrino político Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. (Foto: Madrid)
La exjueza Carmena junto a su sobrino político Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía. (Foto: Madrid)

El concejal del grupo de Esperanza Aguire José Luis Moreno va a pedir la comparencia de Luis Cueto, alcalde en la sombra y artífice de este proyecto. Desde el PP señalan que tienen mucho interés en que se justifique céntimo a céntimo a dónde ha ido a parar el millón de euros que recibió la empresa de Singapur como subvención nominativa.

Al margen de las particularidades del show que presenció este diario donde no faltaron los animales, las coreografías multitudinarias o los vestuarios más rocambolescos, hay cosas que no cuadran para el Partido Popular. Moreno se va a interesar, por ejemplo, en si se hizo publicidad de Madrid para atraer turismo indio a la ciudad tal como se prometió y se recogió en el memorándum firmado por Cueto y los singapurenses.

En su día, se dijo que la gala india fue una «cabezonería» de Cueto que sobre la marcha tuvo que retirar de la votación del Pleno la subvención millonaria ya que iba a ser ilegal en un principio. Ahora Madrid rectificó in extremis ya que el millón iba a ser para la Academia del Cine Indio, una entidad sin personalidad jurídica. Finalmente se llevó a cabo con el malestar del PSOE y las filas más radicales de Ahora Madrid que lógicamente no comprendían el porqué de conceder un millón de euros a dedo a una sociedad offshore existiendo muchas necesidades sociales.

Lo último en España

Últimas noticias