Carmena incumple su promesa de cambiar la «sucia» lona del «Refugees Welcome»
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, dijo en abril de 2016 que se iba a mejorar el cartel que cuelga en la fachada del Consistorio en el Palacio de Cibeles de apoyo a los refugiados, sin embargo, no ha sido así. La regidora admitió que el mensaje «está un poco sucio» y además, todo mensaje tiene que estar en la lengua oficial en España, el castellano.
La exjueza se comprometió con el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, para que la lona luciera el mensaje tanto en inglés como en castellano, al menos. Camino de cumplirse 1o meses de esa promesa la alcaldesa sigue manteniendo la lona original que acumula mucha suciedad por la contaminación.
En declaraciones a Telemadrid, Carmena añadió el 29 de abril del año pasado que en la última visita del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a la capital, éste dio la enhorabuena al Consistorio por esta iniciativa, que elogió mucho.
Iba a estar 1 o 2 semanas
No obstante, Carmena reconoció que el cartel, que luce el mensaje ‘Refugees Welcome’ no está muy limpio. Cerca de un año después está todavía más sucio y no se ha incorporado el lema en español. La pancarta iba a estar colgada tan solo una o dos semanas pero decidieron mantenerla. Mide 8 metros de ancho por 4 metros de alto y su coste total fue de 434,15 euros.
El Ayuntamiento de Madrid lo colocó a principios de septiembre de 2015 para mostrar el apoyo del Consistorio a los refugiados y a los afectados por conflictos bélicos.
OKDIARIO se ha puesto en contacto en reiteradas ocasiones en la última semana con el Consistorio pero no han querido ofrecer su versión. Se trataría de una actuación que se resolvería fácilmente con un contrato menor por importe de menos de 18.000 euros a pesar de que los presupuestos estén prorrogados. Sin embargo, el Ayuntamiento no ofrece información acerca de cuándo se renovará.
Hay varias áreas de Gobierno que podrían asumir esta actuación pero ninguna ha confirmado que se vaya a realizar en el corto plazo. Coordinación General de la Alcaldía o Equidad, Derechos Sociales y Empleo podrían ser dos de las involucradas.
El ya célebre cartel ha sido objeto de polémica en reiteradas ocasiones. La última con motivo de la cabalgata de Reyes ya que, tal como denunció el PP, no fue retirado la pancarta a pesar de que corría riesgo de incendio. El Ayuntamiento sí retiró la bandera de España para que no se quemara con los fuegos artificiales que se lanzaron desde la fachada del antiguo Palacio de las Telecomunicaciones en la mítica plaza madrileña de Cibeles.
Por otra parte, en junio miembros del colectivo de ultraderecha Hogar Social Madrid desplegaron durante un par de minutos una pancarta con el lema ‘Welcome Españoles’ en la sede del Ayuntamiento de Madrid después de colarse como turistas al mirador del palacio.
21 refugiados que no llegan
Carmena ha lamentado de nuevo este lunes que los 21 refugiados «muy enfermos» que esperaba Madrid «no hayan llegado» y ha asegurado que «siguen insistiendo». En declaraciones a los medios tras la presentación del ‘Gastrofestival’, Carmena ha explicado que tenían prevista la llegada de al menos 11 refugiados para el pasado día 8 de enero pero «aún no han llegado».
No obstante, la primera edil ha afirmado que «siguen insistiendo para ver si llegan de un momento a otro». Preguntada en junio por vecinos sobre por qué le pregunta por qué continúa el cartel de ‘Welcome Refugees’ en la fachada del Ayuntamiento «si no vienen», explicó: «No lo quitamos porque sabemos que en algún lugar del mundo hay muchos refugiados que necesitan tener una esperanza; una esperanza es saber que Madrid junto con otras ciudades están pensando en ellos, y es importante que sepan que los esperamos».
Además, aseguró que el mensaje está en inglés porque se busca «la forma de que lo puedan identificar mejor, y quizá muchos no saben castellano o español, pero inglés lo sabrá alguien más».