Ban Ki-moon envía un emisario a «consultas» a La Habana tras el NO de Colombia en el plebiscito

Ban Ki-moon envía un emisario a «consultas» a La Habana tras el NO de Colombia en el plebiscito
El líder de las FARC 'Timochenko', firma el documento ante la mirada del secretario general de la ONU' Ban Ki-moon. (Foto: AFP)

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado este lunes en Ginebra que enviará un emisario especial a La Habana para «consultas», después de que Colombia rechazara en un plebiscito el acuerdo entre el gobierno y la narcoguerrilla de las FARC. «Esperábamos un resultado diferente, pero estoy alentado por el compromiso expresado por el presidente Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez», el jefe máximo de las FARC, declaró Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

«Para respaldarlos, he enviado urgentemente a mi representante especial Jean Arnault a La Habana para continuar sus consultas», anunció el secretario general de Naciones Unidas.

Ban, que dejará el cargo a final de año, saludó por otra parte «el profundo deseo de los colombianos de poner fin a la violencia». «Cuento con ellos para seguir adelante hasta que consigan una paz segura y duradera», agregó.

Ban asistió el 26 de septiembre en Cartagena a la firma del acuerdo de paz alcanzado a finales de agosto, tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, por el gobierno y las FARC para terminar el conflicto armado que ha azotado el país durante más de medio siglo.

Su representante, el francés Jean Arnault, es desde marzo de 2016 el jefe de la misión de Naciones Unidas en Colombia. La ONU tenía previsto desplegar en Colombia una misión integrada por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrían el cometido de verificar el desarme de unos 5.765 terroristas y supervisar el cese al fuego.

Entre otras tareas, la misión de la ONU ayudaba a preparar el mecanismo tripartito (ONU, Gobierno y FARC) que se encargaría del monitoreo y apoyaría la puesta en marcha de las zonas de concentración de los narcoguerrilleros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias