Carmena admite en el Vaticano incapacidad para traer a 20 refugiados enfermos: «No sabemos qué pasa»

Carmena admite en el Vaticano incapacidad para traer a 20 refugiados enfermos: «No sabemos qué pasa»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado este viernes en el Vaticano impartiendo la charla ‘La desventurada regulación legal sobre los migrantes’. Ha explicado que desde hace 3 meses espera a 20 refugiados enfermos de Grecia pero no sabe por qué no es posible.

«España debería haber admitido a 17.500 refugiados sirios, en este momento ni siquiera ha llegado un 1%, nosotros hemos tenemos una estación de acogida, un albergue, hospitales… pero, queridísimos amigos, aquellas personas no llegan», ha empezado explicando.

«Nosotros empezamos tramitando muy especialmente ante el gobierno español, la documentación para que 20 personas muy enfermas pudieran venir a tener tratamiento en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno dio su aquiescencia, se prepararon los visados pero ¿qué sucede?, no lo sabemos», ha lamentado.

Carmena ha dicho en la Casina de Pio IV que ha intentado hablar con Atenas, con la Asociación Internacional de la Migración pero «no llegan». «Llevamos tres meses esperándolos, es insostenible, cuando ves los certificados médicos de estas personas y ves que hay un ayuntamiento que tiene preparado todo y no llegan, tenemos que asumir que necesitamos otras alternativas». Ha pedido una red de contactos con emails entre ayuntamientos con disposición para que haya ese «tráfico internacional para cumplir con esa humanidad que recogen los Derechos Humanos».

Ha pedido «facilitar» el empadronamiento de inmigrantes e impedir así lo que calificó de su «muerte legal», en su opinión, lejos de basarse en «la buena política», entendida como el principio ilustrado que mira hacia la «felicidad pública», las leyes en materia de inmigración «causan pesar, dolor, inconvenientes y gastos inútiles y absurdos». Ha instado a que los refugiados puedan trabajar y ha reivindicado la tarjeta de ciudadanía que ha puesto en marcha en Madrid.

Por su parte, la regidora de Barcelona, Ada Colau, ha dicho que «Europa ahora mismo se encuentra ante una encrucijada o acogemos a las personas solicitantes de refugio o acogemos el racismo y nuevas formas de fascismo que amenazan la misma idea de Europa». «Los europeos estaremos perdidos si no acogemos a los refugiados», ha zanjado.

Las alcaldesas de Madrid, Roma y Barcelona. (Foto: YT)

Colau ha señalado que el mar Mediterráneo es un «cementerio» que ha recogido 5.000 personas en un año. Ha cargado contra la Liga Norte italiana o contra las ideas de la francesa Marine Le Pen. «Las personas refugiadas han venido a salvarnos a nosotros frente a una Europa en crisis que pierde sus valores cívicos», ha indicado la de Barcelona en Comú.

La activista ha señalado tres medidas urgentes: vías seguras de tránsito donde los migrantes no mueran, más competencias para las ciudades que son las que hacen esfuerzos con su propio presupuesto, capacidad de dar permisos a los refugiados para que sean y se sientan uno más trabajando y pagando impuestos. Ha cargado contra el Gobierno Rajoy y la Comisión Europea que según ella han rechazado su ofrecimiento sincero de ayuda en acoger las personas comprometidas.

También han intervenido hasta 80 regidores, entre ellos los de Valencia, Málaga y Zaragoza. La anfitriona ha sido la alcaldesa romana Virginia Raggi. El sábado, 10 de diciembre, a las 16 horas todos los alcaldes participantes acudirán a la audiencia con el papa Francisco y, horas después, acudirán a una recepción en la Embajada de España en la Santa Sede.

Lo último en España

Últimas noticias