El 75% de las propuestas de Carmena y el PSOE en el último Pleno no son competencia del Ayuntamiento

Manuela Carmena y la portavoz socialista municipal, Purificación Causapié (Foto: MADRID).
Manuela Carmena y la portavoz socialista municipal, Purificación Causapié (Foto: MADRID).

El 75% de las propuestas de Ahora Madrid y PSOE en el último Pleno municipal exceden las competencias municipales. Un dato que certifica las acusaciones de Partido Popular y Ciudadanos de que Manuela Carmena y sus socios de investidura, el PSOE de Puri Causapié, miran más por los intereses internacionales o nacionales que por los de la ciudad.

En lo que llevamos de año este porcentaje se reduce a un 38,5% pero en la sesión ordinaria del mes de octubre se han batido todos los récords. De un total de ocho propuestas, seis consistían en instar a otras instituciones o son meras declaraciones de intenciones sobre campos en los que no hay posibilidad de actuación efectiva. Se trata en definitiva de una técnica para acaparar titulares pero sin que supongan ningún cambio si las instituciones instadas hacen oídos sordos.

Son seis las propuestas que han llevado a su aprobación con la fórmula de investidura son iniciativas (Ahora Madrid y PSOE) van desde temas que competen a la Comunidad de Madrid al Ministerio del Interior. La única proposición que sí se refiere a temas municipales es la directriz a la Dirección General de Comercio de la puesta en marcha de un mercado de productores de gestión municipal.

Han aprobado un DNI municipal, un Documento Municipal de Identidad, para todo residente en Madrid a pesar de que no tengan papeles a nivel nacional. Ana Domínguez, edil de Ciudadanos, señaló que este carnet no reemplazará la falta del permiso de trabajo. «Es una proposición que mezcla verdades y mentiras, es falsa caridad, miente a la gente y reta a las instituciones, excediendo las competencias municipales», zanjó la del grupo de Begoña Villacís.

Han aprobado una moción de urgencia para cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (en referencia al CIE del barrio de Aluche). Algo que depende del Ministerio del Interior. Para llevar esta iniciativa con este carácter de urgencia han retirado un proposición que sí afectaba a las competencias municipales, las condiciones de trabajo del personal de seguridad privada subcontratado por el Ayuntamiento.

Alguna de las proposiciones conjuntas versan, por ejemplo, sobre crear un acceso a un Hospital de la Comunidad de Madrid. Otras proposiciones tratan de la limpieza de unas zonas de Madrid del Instituto de la Vivienda de Madrid, de la Ley de Pobreza Energética del Gobierno de España o la titulización de las hipotecas que se relaciona con los ministerios de Economía y Hacienda.

«Que se presenten a otras elecciones»

Precisamente, este viernes, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho a la salida del debate que «este Pleno se está convirtiendo en cualquier otro Pleno de cualquier otro sitio». Ironiza preguntándose si estamos «en el Congreso de los Diputados, en la Asamblea de Madrid… lo que menos se debate es de Madrid».

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el Pleno de Madrid. (Foto: Madrid)
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, en el Pleno de Madrid. (Foto: Madrid)

Villacís indica que son la oposición y no PSOE los que propongan que se hable de la ciudad de Madrid. Hoy, por ejemplo, traían una propuesta para debatir con urgencia el desbloqueo para las viviendas de 443 familias de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Ahora Madrid y PSOE han impedido esta posibilidad.

«Cualquier otra cosa le parece urgente pero no lo de Madrid, les recomendamos que se presenten a otras elecciones que no sean las de la ciudad de Madrid ya que están cobrando de los madrileños», ha indicado Villacís.

Lo último en España

Últimas noticias