ESTABA EN UNA ASAMBLEA DE PODEMOS

Rita Maestre, alcaldesa en funciones, falla al Día de la Guardia Civil y Villacís asume su papel

Rita Maestre, alcaldesa en funciones, falla al Día de la Guardia Civil y Villacís asume su papel
Rita Maestre en una asamblea de Podemos y Begoña Villacís con la Guardia Civil. (Fotos: TW)

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre ejerce de alcaldesa en funciones durante este fin de semana. Sin embargo, este sábado, en lugar de acudir al acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Madrid o enviar alguien en su lugar, ha estado en la asamblea de Podemos Comunidad de Madrid que se ha celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

En el acto de la Benemérita, al que ha acudido Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, no ha podido estar la alcaldesa, Manuela Carmena, al encontrarse en una gira suramericana aprovechando una reunión de dirigentes locales. «No está porque está trabajando en llevar la voz de Madrid a espacios internacionales», apuntó Maestre en rueda de prensa. Carmena viajó el pasado martes a Bogotá (Colombia) el pasado martes, y este fin de semana se traslada a Quito (Ecuador) para asistir a la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

La teniente alcalde Marta Higueras está en Grecia, donde participará en una reunión de Eurocities, mientras que Nacho Murgui se encuentra en Roma para asistir durante el fin de semana al Encuentro de Ciudades del Pacto de Política Alimentaria. Por último, Mauricio Valiente, tercer teniente alcalde, viaja a México en sustitución de la embarazada Celia Mayer para asistir a la Feria del Libro, en la que Madrid ejerce como ciudad invitada.

Maestre ha indicado que este fin de semana ejerce como alcaldesa en funciones, tal y como se ha hecho con los portavoces de Gobierno en las anteriores corporaciones cuando los tres tenientes de Alcaldía también estaban de viaje.

Ceremonia de la Guardia Civil sin presencia de Ahora Madrid. (Foto: CAM)
Ceremonia de la Guardia Civil sin presencia de Ahora Madrid. (Foto: CAM)

El concejal de Seguridad Javier Barbero y el resto de ediles de Ahora Madrid tampoco han acudido en representación del equipo de Gobierno a la celebración de la Guardia Civil. Como desde los grupos municipales del Partido Popular, liderado por Esperanza Aguirre, y del PSOE, cuya presidenta es Puri Causapié, tampoco han enviado concejales, ha sido Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, la que ha asumido los galones de representación municipal.

La jefa del grupo municipal naranja ha tenido que situarse con el resto de autoridades, en su caso, como máxima autoridad del Ayuntamiento de Madrid en el evento.

«Para mí ha sido un honor», ha indicado la política madrileña. «Parece que los miembros de la Guardia Civil y su familias no son ‘gente’ para el gobierno de Carmena», han comentado las fuentes consultadas de las filas de C’s.

Este sábado, el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, ha tenido lugar en el Acuartelamiento de Batalla del Salado. El evento ha incluido la imposición de diversas condecoraciones y ha terminado con una parada militar y un desfile de diferentes especialidades del cuerpo.

La asamblea preferida por Maestre

Rita Maestre ha estado en la asamblea presencial en la que este fin de semana se debate el futuro político de Podemos Comunidad de Madrid. En referencia a la hoja de ruta que propone la facción que ella encabeza, Proceso Adelante, dice que pasa por «un Podemos que no renuncie a ganar y a articular una mayoría social suficiente para desbancar al partido de la Púnica de las instituciones, no sólo a través de la competición electoral, sino a través del cambio político y social profundo».

Otros concejales de Ahora Madrid también han encontrado otros quehaceres para no estar en esta ceremonia de la Guardia Civil. Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda ha marchado junto a Rommy Arce, Pablo Carmona, Yolanda Rodríguez y concejales presidentes de varios distritos han estado en la manifestación contra los tratados CETA y TTIP.

Lo último en España

Últimas noticias