Masiva protesta de policías municipales contra Carmena pidiendo la dimisión de Barbero

Masiva protesta de policías municipales contra Carmena pidiendo la dimisión de Barbero

En torno a 400 policías municipales de la capital se han concentrado este martes a las puertas del Palacio de Cibeles, sede consistorial para denunciar el trato discriminatoria que están sufriendo desde que Manuela Carmena llegó a la Alcaldía. Han protestado porque están siendo objeto de «machaques» continuos por parte del delegado de Seguridad, Javier Barbero.

Provistos de pitos y caretas con el rostro del responsable de seguridad, los agentes han exclamado «Barbero dimisión». En las camisetas de los agentes pertenecen al Colectivo Profesional de la Policía Municipal de Madrid (CPPM), sindicato mayoritario: «sí a la negociación y no a la imposición».

La gota que ha colmado el vaso, como dicen, ha sido la reciente firma de un acuerdo con un «sindicato afín» y minoritario sobre las 35 horas de jornada colectiva. Un acuerdo que ha votado a favor tan solo el 8% del cuerpo. Se suma a su enfado la retirada de patrullas de la vía pública, el cierre de todos los bares del cuerpo o el incumplimiento parcial del acuerdo de la jornada de verano de 2015.

«En 2017, empieza a producirse y en 2018, termina. Tenemos una perdida de días que no son compensadas. Hay un Real Decreto donde el Tribunal Constitucional tumba la jornada de 35 horas en Castilla- La Mancha. Si se tumbase en el Ayuntamiento, «nos quedaríamos en pelotas», ha destacado el portavoz Julián Leal.

Insisten en que esta protesta presenciada por OKDIARIO no tiene relación con las elecciones sindicales y solo quieren el mejor servicio para los madrileños. Aseguran que esta es la primera de las muchas acciones que desarrollarán. Destacan que no han tenido consignas de políticas o partidistas.

La alcaldesa Carmena con el concejal Javier Barbero. (Foto: Madrid)
La alcaldesa Carmena con el concejal Javier Barbero. (Foto: Madrid)

Carmena: «Están en su derecho»

La alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado que respeta la manifestación convocada por el sindicato CPPM ya que «están en todo su derecho de expresar lo que consideran que deben emitir».

En declaraciones a los medios, Carmena ha asegurado que el Consistorio ha citado al Cuerpo para llevar a cabo una reunión conjunta. Se trata de toda una novedad ya que para CPPM, Barbero no quiere negociar con los sindicatos a excepción del «afín». Carmena ha asegurad0 que «la reunión se llevará a cabo una vez que concluyan las elecciones».

«Nosotros estamos abiertos a hablar con cualquier colectivo, pero hay que respetar muchísimo el hecho sindical», ha indicado la edil.

Preguntada por el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento para fijar una jornada laboral de 35 horas semanales a los funcionarios municipales, dentro de los que no se incluye al Cuerpo de Policía Municipal, la regidora ha declarado que «ha sido un éxito que el Consistorio haya podido ofrecer las 35 horas semanales a los colectivos». La Delegación de Gobierno ha recurrido esta decisión.

Lo último en España

Últimas noticias