Manifestación contra Carmena por la falta de limpieza: «Tenemos chinches, pulgas y enfermedades»

Manifestación contra Carmena por la falta de limpieza: «Tenemos chinches, pulgas y enfermedades»
maniplay

El problema de la suciedad termina por estallar en la ciudad de Madrid. En uno de los distritos más afectados por esta problemática, Usera, medio centenar de personas se han citado a las puertas de la Junta Municipal para protestar. La concejal de Ahora Madrid que preside esa Junta, Rommy Arce, no ha bajado a escuchar sus reivindicaciones durante la protesta.

Explican a OKDIARIO que se han organizado exclusivamente a través de las redes sociales y evitando cualquier «color político». En un manifiesto que han preparado indican que «Usera es un estercolero y foco de plagas que ya creíamos desaparecidas y tristemente es ejemplo de suciedad en Madrid».

Tachan de «inaceptable» esta situación que se reproduce en los 6 barrios que componen el distrito. Una de las madrileñas que han participado en la manifestación se queja de que los distritos del sur de la capital, que son más pobres, están «abandonados». Expresa que cuando uno se ve rodeado de suciedad se siente pobre y triste.

Cartel de vecinos de Usera por la limpieza. (Foto: OKDIARIO)
Cartel de vecinos de Usera por la limpieza. (Foto: OKDIARIO)

Confiesan que la convocatoria ha sido improvisada y mucha gente no ha podido enterarse a tiempo. No obstante, prometen que será el germen de otras muchas por toda la ciudad. «No podemos dejar morir el barrio por el abandono y la desidia, no lo permitamos», remarcan.

«Hay basura de todos los colores»

Muchos coinciden en que la inmigración, que está muy presente en el barrio, no tiene la culpa de la suciedad. «Hay basura de todos los colores», indica una afectada a OKDIARIO, «te sorprenderías de que hay muchos abuelos de nacionalidad española que no tiene pudor a la hora de mear en la calle».

Megáfono en mano los vecinos sin afiliación política han protestado antes del pleno de Rommy Arce. (Foto: OKDIARIO)
Megáfono en mano los vecinos sin afiliación política han protestado antes del pleno de Rommy Arce. (Foto: OKDIARIO)

Apunta a que conocen el problema de los contratos integrales de limpieza del anterior Gobierno local pero dicen que «los vecinos no tenemos que pagar las consecuencias». » Pagamos nuestros impuestos y, por lo tanto, pedimos, exigimos limpieza y déjense, por favor, del ‘y tú más’, tenemos derecho a vivir en un barrio habitable, no nos olviden», concluyen su escrito.

Un pleno «decepcionante»

Tras la manifestación con carteles y megáfonos ha comenzado un pleno maratoniano de más de seis horas. Se han debatido muchos aspectos del interés de los participantes en esta protesta ‘anti suciedad’. No obstante, no se han satisfecho las pretensiones de los vecinos.

Dicen que todo son «buenas palabras». Les han emplazado a ir a la sede consistorial cuando quieran, que «les recibirán encantados», los afectados indican que han visto al personal de Ahora Madrid realmente «cabreados» y sí que ha servido esta acción como «toque de atención».

Tras escuchar las palabras de la concejal Arce, le han acusado de mentir y de ser poco precisa en sus explicaciones. Según la política de Ahora Madrid se han limpiado calles, cuya limpieza niegan los vecinos.

Se han aprobado varios puntos del orden del día relativos a la limpieza. Algunos con la circunstancia de que ya se había votado favorablemente en anteriores plenos pero el gobierno pero no se acaban de llevar a cabo. Ahora Madrid se ha abstenido en algún punto por considerarlos inadecuados en tiempo o forma.

Debate ‘chusco’ y extralargo

Tras un pleno que se ha demorado hasta más de las 11 y media de la noche, los afectados se han ido sin una cita en firme con Rommy Arce. Los concejales de la oposición han terminado diciendo que de esta forma es imposible conciliar. Borja Fanjul del PP ha apuntado que Arce prepara los plenos con «nocturnidad» para que nadie sepa lo que pasa en Usera.

Una sesión de debate que se ha visto interrumpida en múltiples ocasiones por el público. La edil anticapitalista Rommy Arce es partidaria de no cumplir los turnos de palabra.

En el Pleno del Ayuntamiento con Manuela Carmena moderando el debate Arce se encaró a la exjueza y siguió hablando varios minutos extra. A la hora de moderar en su distrito se ve obligada a, igualmente, ser muy laxa con el tiempo de los vocales vecinos y del público asistente.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias