LOS CHANCHULLOS DE MERCAMADRID (5)

Mercamadrid ficha al administrador de la empresa a la que adjudicó un contrato a dedo

mercamadrid
Mercamadrid. (Foto: AFP)

Mercamadrid ha incorporado a su plantilla a José Miguel Villar Ramírez, administrador único de la consultora Gadea Instrucción y Operaciones SL que, hace tan sólo seis meses, se encargó de realizar la auditoría de seguridad del mercado de abastos.

Villar Ramírez todavía consta en el Registro Mercantil como administrador de esta consultora, por lo que actualmente estaría incumpliendo el régimen de incompatibilidades al que están sujetos los empleados de Mercamadrid.

Según las fuentes consultadas, su fichaje serviría para paliar las carencias del nuevo jefe de Seguridad de Mercamadrid, Ángel Luis Ibáñez, que no tiene la acreditación homologada por el Ministerio del Interior para ocupar este cargo.

El sucesor de Rafael Vera en Madrid

Después de trabajar como «controlador de circuitos» en la firma Standard, Ángel Luis Ibáñez inició su trayectoria política en los años 80, primero como director de Urbanismo y Seguridad del Ayuntamiento de Parla y luego, desde 1983, como jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, bajo la Alcaldía del socialista Juan Barranco.

Ya en aquel momento, se cuestionó públicamente que Ibáñez se convirtiera en el máximo responsable de los Bomberos de Madrid sin tener ninguna cualificación técnica adecuada. Tampoco la tenía su antecesor en el cargo, Rafael Vera, que luego se convertiría en secretario de Estado de Seguridad del Gobierno de Felipe González.

Como ha informado OKDIARIO, Mercamadrid abrió el pasado mes de marzo un procedimiento para contratar una auditoría de seguridad. Para ello solicitó ofertas a tres empresas: Gadea Instrucción y Operaciones (la empresa de José Miguel Villar, ahora empleado de Mercamadrid), Soluciones Operativas de Consultoría (SOC) y Darte SL.

Las dos primeras empresas, que presentaron sus ofertas con escasos minutos de diferencia, tienen una llamativa vinculación: la actual administradora única de SOC, María José de Artaza y Torres, había ocupado antes el mismo cargo en Gadea. En cuanto a Darte SL, finalmente ni siquiera presentó oferta.

Secretario de Movimientos Sociales de IU

El consejo de administración de Mercamadrid, presidido por la concejal podemita Marta Higueras, adjudicó la auditoría de seguridad a Gadea por 16.800 euros. Aunque como ha acreditado OKDIARIO, el entonces director técnico y de suministros de Mercamadrid, Rafael Torrelo, tenía la oferta de Gadea con dos meses de antelación y ya el pasado mes de enero la remitió a otros directivos de la empresa pública.

Ahora, seis meses después, Mercamadrid ha decidido incorporar a su plantilla directamente al administrador único de Gadea, José Miguel Villar. De este modo, el actual director general de Mercamadrid, David Chica, ha configurado a su alrededor un estrecho grupo de colaboradores que proceden de su etapa en Mercasa, el grupo matriz de los mercados de abastos participado el Gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y la SEPI.

Entre estos colaboradores se encuentran el nuevo director de Infraestructuras de Mercamadrid, Álvaro Curiel –quien al mismo tiempo que ocupa este cargo público promociona una aplicación para teléfonos móviles que ha creado junto a un socio–; el nuevo director de Mercados y Servicios, Antonio Roldán Bonilla; o el propio José Miguel Villar, quien durante los últimos años se ha dedicado a realizar las auditorías de seguridad de las distintas filiales de Mercasa a través de su consultora Gadea.

El actual director general de Mercamadrid, David Chica, ha sido secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida (IU). Luego se convirtió, durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en director de Estructuras Comerciales de Mercasa. En cuanto a Antonio Roldán, ha sido director de la Fundación Mercamadrid y ha trabajado para Mercasa en países como Perú y Panamá.

Lo último en Investigación

Últimas noticias