Carmena cesa al jefe de Mercamadrid implicado en el amaño de una contrata que destapó OKDIARIO

Carmena cesa al jefe de Mercamadrid implicado en el amaño de una contrata que destapó OKDIARIO
La alcaldesa Manuela Carmena visitando una exposición. (Foto: Madrid)

El consejo de administración de Mercamadrid, presidido por la concejal podemita Marta Higueras, ha destituido como director técnico y de suministros a Rafael Torrelo, implicado en el amaño de una contrata de seguridad destapado por OKDIARIO.

Tras esta decisión, Torrelo pasa de ocupar un puesto de alta dirección con un sueldo que ronda los 75.000 euros brutos anuales a convertirse en un técnico de base en la empresa mixta, participada por el Ayuntamiento de Madrid (que tiene el 51% del accionariado) y el Gobierno central a través de Mercasa.

Se da la circunstancia de que Rafael Torrelo entró en la dirección de Mercamadrid de la mano del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ya que es arquitecto y amigo personal del marido de la alcaldesa Manuela Carmena.

Como ha informado OKDIARIO, Mercamadrid simuló un procedimiento negociado para adjudicar a la empresa Gadea Operaciones la realización de una auditoría de seguridad de sus instalaciones. El objetivo de este estudio era evaluar los riesgos del mayor mercado de abastos de España, que ocupa una superficie de 176 hectáreas al sur de la capital, y diseñar las medidas que precisa para mejorar su vigilancia.

Tenía la oferta dos meses antes

El director general de Mercamadrid, David Chica, convocó formalmente el  22 de febrero un procedimiento de contrato menor para adjudicar este servicio. El precio máximo se fijó en 17.500 euros.

Sin embargo, como ha acreditado OKDIARIO, el entonces director técnico de Mercamadrid, Rafael Torrelo, tenía en su poder desde casi dos meses antes de iniciar el proceso administrativo la oferta de Gadea Operaciones, la empresa a la que finalmente se adjudicó el contrato.

En la documentación que Torrelo poseía con antelación –y que remitió por correo electrónico a otros directivos de Mercamadrid–, Gadea ya planteaba la propuesta de elaborar la auditoría de seguridad por un precio de 14.800 euros (más IVA) a pagar en tres plazos: el primero el 15 de febrero y el último 31 de mayo.

Finalmente, este calendario se retrasó porque Mercamadrid no abrió hasta el 22 de febrero el procedimiento para adjudicar el contrato. De acuerdo con el procedimiento negociado, Mercamadrid invitó a tres empresas a presentar sus ofertas: Gadea Operaciones (que ya había enviado su propuesta con antelación), Soluciones Operativas de Consultoría (SOC) y Darte SL.

El pasado 3 de marzo, dos días antes de que se cerrara el plazo, las dos primeras empresas presentaron formalmente sus ofertas ante el registro de Mercamadrid con pocos minutos de diferencia. Ambas sociedades tienen una llamativa vinculación: la actual administradora única de SOC, María José de Artaza y Torres, ocupó antes el mismo cargo en Gadea Operaciones.

La tercera empresa invitada a participar en el procedimiento negociado, Darte SL, ni siquiera llegó a presentar oferta. Por su parte, Gadea Operaciones se limitó a presentar la misma documentación que ya había remitido dos meses antes a Mercamadrid, pero modificando las fechas y estableciendo un precio más elevado: 16.800 euros.

Cinco días después, el mismo Rafael Torrelo firmó el informe en el que valoraba las dos ofertas presentadas y aconsejaba adjudicar el contrato a Gadea Operaciones porque “entrega toda la documentación requerida, cumple los requisitos técnicos y su oferta económica es la más ventajosa“. Finalmente, Torrelo ha sido destituido de su cargo pocas semanas después de que OKDIARIO desvelara estos hechos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias