Carmena se niega a reponer los 900 policías que ha perdido Madrid en 10 años

Carmena se niega a reponer los 900 policías que ha perdido Madrid en 10 años
La alcaldesa Carmena pasando revista a la Policía Municipal. (Foto: Ayuntamiento)

En 10 años, se ha contabilizado la baja de 900 efectivos de Policía Municipal de Madrid, el cuerpo dependiente de la alcaldesa Manuela Carmena. No se repondrán. No está previsto que haya un concurso público de nuevas plazas, que se cubrirán desmantelando las unidades de antidisturbios.

La ex jueza, a través del concejal de Seguridad, Javier Barbero, y el actual número 1 de los agentes locales, Andrés Serrano, están dando los últimos retoques a un Plan Director que presentarán a final del mes de marzo. Si cumplen con lo prometido será el día 31 cuando presenten las líneas generales de actuación de la Policía para los próximos años.

Imitar la Guardia Urbana de Barcelona que gestiona Ada Colau sería el objetivo para Madrid

Desde los sindicatos han reprochado una y otra vez que, al margen de ideologías, el equipo municipal de Ahora Madrid rechaza cualquiera de sus aportaciones. En su opinión, la gestión del Consistorio se basa en políticas «de hechos consumados», en lugar de la cooperación que prometía el equipo de gobierno en un documento de consenso.

Lo más sangrante a ojos de los representantes de los policías madrileños es que el déficit de agentes no se vaya a cubrir. Las 900 vacantes en la última década –que han dejado el personal que se ha jubilado o que ha abandonado el cuerpo por diversas razones– no se van a reponer. Incluso temen que sea cierto lo publicado por el diario ABC, que el espejo donde se quiera mirar Carmena sea la barcelonesa Guardia Urbana de Ada Colau.

El concejal de Seguridad Barbero condecorando a sus efectivos. (Foto: Ayutamiento)
El concejal de Seguridad Barbero condecorando a sus efectivos. (Foto: Ayuntamiento)

Con su llegada al poder en junio en la Ciudad Condal, la activista sentó las líneas clave de esta Guardia Urbana fundamentadas en «la reestructuración territorial y la proximidad». Con los efectivos provenientes de la UCS (Unidades Centrales de Seguridad) –que no cuentan con el apoyo de la alcaldesa por su supuesto carácter «represivo»– se apoyará la policía de los barrios. 

En cada distrito de Madrid ya existen cuerpos especializados pero se han quedado con plantillas bajo mínimos. Sin contratar a más policías se buscará ampliar estos cuerpos de distrito. Todo ello a costa de tirar del persona de las UCS además de las extintas Policía Turística y los GAZ (Grupos de Apoyo Zonal) contra venta ambulante.

Escepticismo y «lujos»

Tal como ha publicado este diario existe escepticismo en las filas de la Policía Municipal por lo que puede traer consigo el inminente Plan Director. Los agentes no están satisfechos con la gestión e igualmente, entre los vecinos de barrios afectados hay auténtica indignación por el desmantelamiento de los grupos especiales de investigación que tenían avanzadas investigaciones judicializadas contra las mafias de explotación de mendigos.

Las 45 plazas para agentes que se reciclen en agentes en bicicleta se considera simplemente un «lujo que queda bien para el turismo», según los sindicatos. También critican que la Policía Municipal deba dedicarse a abrir diligencias por casos de violencia de género, que siempre han sido competencia de la Policía Nacional. Además, los epígrafes de «gestión de la diversidad» o la «lucha contra los delitos de odio» completan las críticas de las fuentes policiales consultadas por este diario sobre lo que se atisba que contendrá el nuevo Plan Director.

Lo último en España

Últimas noticias