Plan Normativo del Ayuntamiento de Madrid

Carmena ha aprobado menos de un tercio de las 33 ordenanzas y normas que prometió en su plan

El Gobierno de Manuela Carmena prometió crear 30 ordenanzas y reglamentos. Sin embargo, a punto de acabar el mandato, apenas han logrado sacar adelante una decena de proyectos normativos.

Manuela Carmena
Manuela Carmena en la Sala de Madera del Ayuntamiento. (Foto. Madrid)

El Plan Normativo Anual del Ejecutivo de Ahora Madrid para 2018 ha quedado lejos de cumplirse. Manuela Carmena prometió aprobar una treintena de ordenanzas y reglamentos, pero no ha llegado a cumplir un tercio de lo prometido.

Además de la muy escasa ejecución de las inversiones presupuestadas, el Gobierno de Carmena no ha cumplido sus metas en lo referente a las normas prometidas. Así lo denuncia la concejal de Ciudadanos Silvia Saavedra

«En las últimas semanas desde el Gobierno de Ahora Madrid se está machacando, se está insistiendo continuamente, con la idea de que son buenos gestores, que ejecutan bien, que gestionan bien los recursos públicos del Ayuntamiento de Madrid, algo que no coincide en absoluto con la realidad», expresa la concejal.

Saavedra señala «cuatro datos básicos que vienen a revelar esta ineficiente gestión». «Uno, hay un superávit de 1.000 millones de euros. Dos, la ejecución en inversiones alcanza un pírrico nivel del 52 % con récords en inejecución, récords en mal hacer, en hacer las cosas mal. Tres, el plan normativo, vemos que su ejecución en el año 2018 es bastante deficiente; de 33 normas cuya creación o modificación se comprometían a llevar a cabo, sólo 10 han sido realizadas», lamenta.

Se trata de reformas y nuevas normas en áreas fundamentales, como el área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo que han aprobado una in extremis (el Reglamento de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) pero del resto nada. En Urbanismo, no han terminado ninguna de las cuatro normas previstas. «Un 4-0. Un cero de gestión, sí. En materia de ejecución Ahora Madrid no se caracteriza por su buen hacer y realmente lo que demuestra es que no están preparados para estar al frente del Ayuntamiento de Madrid ni aunque hayan pasado cuatro años», resume la de Ciudadanos.

Plan de proyectos al 24%

Por otra parte, en cuarto lugar, junto al plan normativo, está el plan de acción de gobierno, proyectos que se plantea como objetivo el propio Gobierno de Carmena. Tenían previsto llevar a cabo 854 acciones. Sin embargo, se redujeron al poco tiempo de 854 a 775 y, finalmente, tan sólo 184 acciones están terminadas con éxito (un 24 % del total). Además, entre las acciones ejecutadas incluyen una bajada del IBI, «que no es cierta, los impuestos siguen subiendo en el ámbito de la ciudad de Madrid; únicamente ha bajado en 22 barrios por revisión de las ponencias catastrales», recuerda la edil.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, su gerente, Eloy Cuéllar explica que según el artículo 132 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas establece la figura del Plan Anual Normativo que consiste en «una previsión, que será pública, de las iniciativas legales o reglamentarias que vayan a ser elevadas para su aprobación por los órganos correspondientes en el año siguiente a la elaboración del plan». Destaca que «este artículo no tiene carácter básico según lo determinado por el Tribunal Constitucional en su sentencia de mayo de 2018 pero el Ayuntamiento de Madrid ha incorporado esta figura a su ciclo normativo».

Indica que existe el Comité de Mejora de Regulación Municipal, un órgano encargado de la elaboración de dicho plan y que el gerente Cuéllar preside. «Mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de noviembre de 2017 se aprobó el Plan Anual Normativo para 2018 y una vez finalizada la vigencia del plan y de conformidad con lo dispuesto en las directrices, será necesario proceder a la evaluación del mismo; es decir, que todavía no hemos procedido a esa evaluación. En particular, esa evaluación habla de que el Comité de Mejora de Regulación Municipal la realizará el primer semestre de cada año siguiente», agrega Cuéllar.

Sin norma de Taxi o Emprendedores

En todo caso, puntualiza que sí se han aprobado algunos proyectos normativos: las Ordenanzas de Movilidad Sostenible, de Atención a la Ciudadanía y Administración Electrónica, de Cooperación Público-Social o los Reglamentos del Consejo Sectorial de Asociaciones, de Adjudicación de Viviendas, etcétera.

Sin embargo, se han quedado muchos textos reguladores de importancia sin aprobar. Se quedan sin reformar como se había prometido normativa referente a Centros de Mayores, Mercados Municipales y Centrales, Apoyo al Emprendimiento, Ayuda a Domicilio y Centros de Día, Venta Ambulante, Quioscos de Prensa, Intervención Urbanística, Publicidad Exterior, Terrazas, Conservación y Rehabilitación, Limpieza y Residuos, Uso del Agua, Calidad del Aire, Taxi, Infraestructura Verde, Observatorio de Violencia o Personal.

Lo último en España

Últimas noticias