Coronavirus en Madrid

El bulo del «apartheid» a los pobres de Ayuso: rentas de 50.000 € con restricciones y otras de 10.000 € no

Areas residenciales de alto poder adquisitivo tiene restricciones mientras algunos de los puntos más empobrecidos de la Comunidad no

Podemos agita el estallido social en Madrid por las restricciones de Ayuso: «Es un apartheid de clase»

Restricciones Madrid
Zona de Alcobendas con restricciones frente a zona de San Blas sin restricciones.
Pelayo Barro

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se enfrenta a un estallido social en las zonas de Madrid con restricciones de movimiento por el coronavirus, jaleado por un Podemos que vincula las medidas con la renta y calificándolas de «apartheid» a los pobres. Sin embargo, las restricciones afectan a zonas de renta alta y dejan fuera a muchos de los puntos más empobrecidos de la capital.

Ricos y «cayetanos» sin restricciones de movimiento frente a pobres y obreros a quienes se les aplica una «segregación de clase». Ese es el mensaje que intenta hacer calar Podemos como respuesta al plan de restricción de la movilidad que se ha aplicado a 37 zonas sanitarias de toda la Comunidad de Madrid. Esta división se ha realizado ateniéndo a un criterio epidemiológico claro: son áreas donde la incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

‘Ricos’ con restricciones

Los vecinos de la calle del Pintor de Murillo o de la calle Lirio, en la zona de La Chopera de Alcobendas, son un claro ejemplo de rentas altas afectadas por las medidas restrictivas.

La renta media de cada hogar en esta amplia zona residencial alcanza los 50.195 euros anuales según datos oficiales de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una zona de viviendas unifamiliares, chalets adosados que comparten áreas comunes privadas como piscina o cancha de tenis, situados en una zona privilegiada del sur de Alcobendas y al norte del Parque de Andalucía. Un área que en nada se parece al estereotipo que transmite la izquierda: «cayetanos» libres y obreros confinados. La realidad: está zona sanitaria de ‘La Chopera’ alcanzó la pasada semana una incidencia acumulada de 1.498 casos por cada 100.000 habitantes. Una de las tasas de riesgo más altas de toda la región.

Madrid
Zona de chalets en La Chopera (Alcobendas).

No es algo excepcional. En Humanes de Madrid o en Moraleja de Enmedio, dos de los municipios del sur de la Comunidad afectados por las restricciones de Madrid, hay amplias zonas de urbanizaciones con chalets y grandes fincas con casas unifamiliares, que superan los 35.000 euros de renta media. Aquí las medidas de Ayuso tampoco han tenido en cuenta su poder adquisitivo, sino el hecho de que en los últimos 14 días han alcanzado un riesgo de contagio de 1.053 casos por cada 100.000 habitantes.

Restricciones Madrid
Urbanización Las Yucas (Morleja de Enmedio).

‘Pobres’ sin restricciones en Madrid

La otra cara de la moneda puede encontrarse en muchas áreas del extrarradio de la capital, zonas con una renta per capita muy por debajo de la media sobre las que no se han aplicado restricciones. Algunas destacan por el bajo nivel de ingresos. Es el caso de una colonia de viviendas sociales y de integración de Los Cármenes (Carabanchel), situada entre Puerta del Ángel y Carpetana. Con una renta media por hogar de 18.024 euros, es la más baja de toda la capital.

A día de hoy no hay ningún tipo de restricción de la movilidad en este área, ya que la incidencia acumulada registrada en las dos últimas semanas es de 577 casos por cada 100.000 habitantes. Es superior a la media nacional pero esta por debajo del umbral medio de la Comunidad de Madrid (682 casos/100.00 habitantes).

Los Cármenes, en Carabanchel.

Lo mismo ocurre en zonas deprimidas del este de la capital, como el caso de San Blas. Esta zona tiene una renta media de alrededor de 19.000 euros, una de las más bajas de la capital. Sin embargo, su zona sanitaria -García Noblejas- no se encuentra entre las señaladas por las restricciones: su incidencia acumulada es ligeramente inferior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por poco, pero se salva de las medidas.

Barrio de san Blas, Madrid.

Pero si hay una zona especialmente paradigmática es la de Valdemingómez. El INE calcula que la renta media por hogar en este área del sur de Madrid se encuentra en los 10.027 euros anuales. Aquí se encontraba la zona conocida como Las Barranquillas, considerada un ‘supermercado’ de la droga en la capital, así como varios asentamientos chabolistas enmarcados geográficamente en la conocida Cañada Real.

Se trata, sin duda, del punto más castigado por la pobreza y la marginalidad de toda la Comunidad de Madrid, pero no está confinado. La incidencia acumulada en esta zona de salud, denominada ‘Ensanche Vallecas’, es de 565 casos por cada 100.000 habitantes.

Valdemingómez.

Buscando el estallido social 

Podemos ha puesto a funcionar su maquinaria para deslegitimar las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus.

La campaña se basa en transmitir el mensaje de que las restricciones en Madrid se aplican exclusivamente a las zonas más empobrecidas de la región, en busca de un estallido social contra el Gobierno de Díaz Ayuso en esas áreas. Varios diputados autonómicos jalearon una manifestación en la Puerta del Sol, convocada varias horas antes de conocer las medidas.

De hecho, Podemos llamó a los suyos el viernes a tomar las calles en protesta contra las medidas de Ayuso. Diputados autonómicos de la formación han instigado y jaleado una manifestación contra el Gobierno regional bajo el lema «por la dignidad de los barrios y pueblos del Sur». La convocatoria circulaba incluso desde horas antes del anuncio de las propias medidas y las zonas afectadas. Todo estaba preparado desde el mediodía de este viernes.

«Segregación» y «Apartheid»

Bajo la etiqueta de «confinamiento selectivo», diputados autonómicos de Podemos difundieron el pasado viernes la convocatoria y animaron a participar de ella. Sin embargo, apenas reunió a unas 200 personas.

Una de las que más activamente está participando en esta campaña es la líder y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra. El pasado jueves, cuando el Gobierno de Díaz Ayuso aún ni siquiera había anunciado las zonas donde se aplicarán en Madrid las restricciones a la «movilidad y a la actividad»,  Serra se apresuró a organizar una reunión con el alcalde de Parla para exigir al PP y Cs que «cesen su ensañamiento con los vecinos».

«Es la evidencia de la vergüenza de culpar a los vecinos del sur de la falta de políticas de Ayuso contra el Covid», advirtió Serra, obviando que se trata de uno de los municipios más afectados por los rebrotes de toda España y de la propia Comunidad.

También se ha sumado a ello Juan Carlos Monedero, director de la fundación de Podemos, que habla abiertamente de Apartheid y segregación para animar  las protestas callejeras.


Desde el PSOE, algunos diputados nacionales socialistas se han sumado al carro podemita del Apartheid. Es el caso de José Zaragoza, que ha calificado como cayetanos a las zonas sobre las que no se aplican restricciones.

Lo último en España

Últimas noticias