Coronavirus en Madrid

Podemos agita el estallido social en Madrid por las restricciones de Ayuso: «Es un apartheid de clase»

Podemos ya jaleaba una manifestación contra las medidas de Ayuso horas antes de conocerlas

No sólo es la capital: el cinturón ‘rojo’ de Madrid triplica el riesgo de contagio medio en España

Ver vídeo
Pelayo Barro

Podemos ya ha puesto a funcionar su maquinaria para deslegitimar las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Comunidad de Madrid para frenar el coronavirus. La campaña se basa en transmitir el mensaje de que las restricciones se aplican exclusivamente a las zonas más empobrecidas de la región, en busca de un estallido social contra el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en esas áreas. Varios diputados autonómicos jalearon una manifestación en la Puerta del Sol, convocada varias horas antes de conocer las medidas.

Ayuso sólo toma medidas contra los barrios más pobres. Esa es la idea que trata de transmitir Podemos en su respuesta a las restricciones planteadas por el gobierno regional, encaminados a encender los ánimos en las calles contra la propuesta de restricciones que plantea la Comunidad y convertirlo en un conflicto de clases.

De hecho,Podemos ya ha llamado a los suyos a tomar las calles en protesta contra las medidas de Ayuso. Diputados autonómicos de la formación han instigado y jaleado una manifestación contra el Gobierno regional bajo el lema «por la dignidad de los barrios y pueblos del Sur». La convocatoria circulaba incluso desde horas antes del anuncio de las propias medidas y las zonas afectadas. Todo estaba preparado desde el mediodía de este viernes.

Bajo la etiqueta de «confinamiento selectivo», diputados autonómicos de Podemos han estado difundiendo la convocatoria, prevista para este viernes a las 8 de la tarde en la Puerta del Sol.

«Ensañamiento»

El pasado jueves, cuando el Gobierno de Díaz Ayuso aún ni siquiera había anunciado las zonas donde se aplicarán las restricciones a la «movilidad y a la actividad», la líder y portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, se apresuró a organizar una reunión con el alcalde de Parla para exigir al PP y Cs que «cesen su ensañamiento con los vecinos».

«Es la evidencia de la vergüenza de culpar a los vecinos del sur de la falta de políticas de Ayuso contra el Covid», advirtió Serra, obviando que se trata de uno de los municipios más afectados por los rebrotes de toda España y de la propia Comunidad.

Parla, como muestran los datos, está en serios problemas. Según la información que figura en los registros de la Dirección General de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Parla alcanzó el pasado martes 15 de septiembre -fecha del último informe de situación epidemiológica- una incidencia acumulada de 992 casos por cada 100.000 habitantes. Con una población de 130.000 habitantes, eso supone cerca de 1.300 casos de contagio en apenas dos semanas. Una cifra que incluso multiplica por 4 la media nacional de España.

Apartheid a los pobres

La situación es igualmente grave en algunos distritos del sur de Madrid, como Vallecas, Usera o Villaverde. Todos ellos dependientes del Ayuntamiento que dirigen José Luis Martínez-Almeida. Desde Más Madrid se está trasladando a través de redes sociales que esas zonas han sido poco menos que abandonadas a su suerte. El responsable de comunicación de la formación liderada por Iñigo Errejón aseguraba que «en Usera no hemos visto un sólo rastreador para controlar el virus, pero quieren traernos a la policía para vigilar a las familias trabajadoras. No es confinamiento selectivo, es hacinamiento de clase».

Las medidas de Ayuso incluso han sido calificadas de «Apartheid de clase selectivo», en referencia a las leyes racistas que se aplicaron en Sudáfrica hasta 1992. Así lo calificaba una plataforma vecinal vinculada a Podemos, en un mensaje que difundió Isa Serra en sus redes sociales.

También ha contribuido a esta campaña el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, compartiendo las declaraciones de una enfermera de «Vallekas explicando lo que está ocurriendo en los barrios obreros de Madrid».

El cinturón rojo de Madrid

Pese a que la izquierda insiste en señalar que Díaz Ayuso toma medidas contra las zonas más empobrecidas de la región, la realidad es que son muchos los municipios del llamado cinturón rojo de Madrid, zonas de tradicional voto de izquierdas, las que muestran a día de hoy una mayor incidencia acumulada.

Municipios como ParlaFuenlabrada o Getafe están señalados en rojo en la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid por la alta incidencia acumulada que muestran hoy en día. De hecho, están entre los territorios afectados por las medidas.

Madrid
Mapa de la incidencia del coronavirus en el ‘cinturón rojo’ de Madrid.

La situación en ese denominado cinturón rojo de Madrid, ha empeorado en las últimas semanas hasta alcanzar cifras realmente preocupantes: el riesgo de contagio actual en esta zona roza los 700 por cada 100.000 habitantes, cifra casi tres veces superior al que se registra en el resto de España (actualmente 253).

De estos municipios, el más afectado con diferencia es Parla (130.000 habitantes). Registra 992 contagios por cada 100.000 personas. Le sigue Fuenlabrada (202.000 habitantes), con 811 contagios por cada 100.000 personas.

Un peldaño por debajo, pero en una situación igualmente preocupante, se encuentran ayuntamientos como el de Getafe, con un riesgo de contagio de 618 casos/100.000 habitantes, Torrejón de Ardoz con 659, Móstoles con 537 y Leganés con 482. Todos ellos están Gobernados hoy en día por el PSOE y con apoyo en muchos casos de confluencias electorales de Podemos. Entre todas suman más de un millón de habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias