Coronavirus en Madrid

No sólo es la capital: el cinturón ‘rojo’ de Madrid triplica el riesgo de contagio medio en España

Madrid
Mapa de la incidencia del coronavirus en el 'cinturón rojo' de Madrid.
Pelayo Barro

Madrid se prepara para imponer unas restricciones de movilidad en las zonas más afectadas por el avance del coronavirus. El agravamiento de los contagios en Madrid  no sólo afecta a los distritos sur de la capital: el llamado cinturón rojo de la Comunidad, una bolsa de un millón de de habitantes formada por municipios históricamente gobernados por el PSOE, triplica el riesgo de contagio medio que registra actualmente España.

Cuando la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso habla de restricciones en las zonas más afectadas del sur, no se refiere exclusivamente al sur de la ciudad de Madrid, sino a la región. Municipios como Parla, Fuenlabrada o Getafe están señalados en rojo en la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid por la alta incidencia acumulada que muestran hoy en día.

La situación en ese denominado cinturón rojo de Madrid, formado por ayuntamientos populosos y considerados tradicionalmente bastiones de la izquierda, ha empeorado en las últimas semanas hasta alcanzar cifras realmente preocupantes: el riesgo de contagio actual en esta zona roza los 700 por cada 100.000 habitantes, cifra casi tres veces superior al que se registra en el resto de España (actualmente 253).

De estos municipios, el más afectado con diferencia es Parla (130.000 habitantes). Registra 992 contagios por cada 100.000 personas. Le sigue Fuenlabrada (202.000 habitantes), con 811 contagios por cada 100.000 personas.

Un peldaño por debajo, pero en una situación igualmente preocupante, se encuentran ayuntamientos como el de Getafe, con un riesgo de contagio de 618 casos/100.000 habitantes, Torrejón de Ardoz con 659, Móstoles con 537 y Leganés con 482. Todos ellos están Gobernados hoy en día por el PSOE y con apoyo en muchos casos de confluencias electorales de Podemos. Entre todas suman más de un millón de habitantes.

Sin embargo, la atención nacional se ha situado exclusivamente sobre los distritos de la capital, gobernada por José Luis Martínez-Almeida. Puente de Vallecas, Usera y Villaverde son los tres distritos más afectados con una incidencia media que supera los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la bolsa poblacional que representan apenas alcanza el medio millón de personas.

 

Confinamientos selectivos

La Comunidad de Madrid se ha planteado incluso «confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia» del coronavirus. Así lo ha asegurado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública del Gobierno y Plan Covid-19 del Gobierno autonómico, este miércoles en una rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia en la comunidad. Posteriormente, el consejero de Justicia, Enrique López, ha matizado que no se trataría de confinamientos como el que se produjo durante el estado de alarma sino de «restricciones a la movilidad» en determinadas zonas.

Las medidas entrarán en vigor este fin de semana por «el crecimiento sostenido» de la pandemia y estarán orientadas a «la restricción de la movilidad y la concentración de personas» en la región. «Nos parece importante tomar una medida más drástica, que va en la línea de lo que la gente puede entender como confinamiento selectivo por zonas básicas de salud o por áreas de salud con más incidencia», ha señalado.

«No está contemplado el cierre de Madrid. Tomaremos las medidas que haya que tomar para proteger a sus ciudadanos. Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas», ha sostenido.

Sin medidas periféricas

Las medidas que prevé ponen en marcha la Comunidad de Madrid desde este fin de semana ha levantado expectativas en la región y más allá de sus fronteras, pero, por ahora, poco más. El mismo ministro de Sanidad, Salvador Illa, no prevé la adopción de medidas conjuntas por parte de las comunidades vecinas de Madrid.

Illa ha mostrado este miércoles su «preocupación» por la evolución de la pandemia en la región madrileñasi bien ha dicho que en la reunión de esta tarde con las comunidades de Castilla y LeónCastilla-La Mancha y Madrid no se prevé la adopción de medidas conjuntas.

En rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la ministra Carolina Darias, Salvador Illa no ha querido hacer una valoración de las medidas y restricciones que prepara la Comunidad de Madrid para frenar los contagios hasta conocer su «literalidad exacta» pero ha asegurado estar en «contacto permanente» con el Gobierno de Ayuso y confiar en que se adopten las medidas más convenientes.

Lo último en España

Últimas noticias