Bruselas reclama a la Eurocámara que investigue los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin

Margaritis Schinas: "Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones para jugar con Moscú"

Ver vídeo

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha reclamado este martes que el Parlamento europeo debe investigar los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin, después de señalar la creciente injerencia rusa para desestabilizar las democracias europeas en un debate sobre las citadas interferencias de Moscú, que ha precedido a una votación que se votará este jueves. Bruselas pone la lupa sobre los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin para que la Eurocámara lo investigue.

«Es deber de esta casa investigar quién hizo qué, bajo qué condiciones para jugar el juego de Moscú», ha asegurado el responsable de Protección del Estilo de Vida Europeo durante el debate en la Eurocámara, en la que se ha marcado desde hace años la estrategia de Vladimir Putin para desestabilizar a los países de la Unión Europea.

Esta petición del presidente de la Comisión Europea se repite en la Eurocámara después de que ya se realizase en 2022. Entonces, IU, Bildu, ERC, PNV y Junts intentaron boicotearla impulsando la retirada de la referencia en el informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE al independentismo catalán.

Durante su intervención de este martes, Schinas ha hecho mención expresa a los lazos del independentismo catalán con funcionarios rusos, haciéndose eco de las informaciones sobre «estrechos y regulares contactos», incluyendo visitas de funcionarios entre 2017 y 2020.

En este sentido, el vicepresidente ha abordado la preocupación del caso de la eurodiputada letona, Tatjana Zdanoka, acusada de colaborar durante dos décadas con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia. Precisamente, el caso de la ex miembro del Partido Comunista de Letonia ha suscitado el debate en Estrasburgo y Bruselas tras las revelaciones que señalan que trabajó para la inteligencia rusa, unidas a la relación entre el independentismo catalán y el Kremlin.

En la citada moción presentada ante el Parlamento europeo, se expresa que «considerando que Rusia participó activamente en el apoyo a la campaña separatista de Cataluña, que incluyó la difusión de desinformación, la creación de granjas de trolls y bots, e incluso ofertas para enviar 10.000 soldados y dinero para saldar la deuda de Cataluña si se declaraba la independencia».

En el texto de la citada moción ante el Parlamento europeo, «toma nota de los procedimientos penales en curso en España en los que el tribunal de instrucción afirma disponer de pruebas suficientes de que Rusia ofreció apoyo tanto económico como militar» a los independentistas catalanes.

En este sentido, «toma nota, además, de que la Audiencia Nacional española ha solicitado formalmente que se investigue a miembros de los partidos secesionistas por cargos de terrorismo en relación con el intento de golpe de Estado de 2017, ya que los jueces consideran que existen pruebas suficientes de su participación en la organización de disturbios y actos terroristas». Además, «condena el hecho de que Rusia ofreciera enviar 10.000 soldados, así como pagar la deuda regional catalana, si Cataluña reconocía el territorio ucraniano de Crimea como territorio de la Federación Rusa».

Durante el debate ha tomado la palabra la propia Zdanoka quen ha rechazado las acusaciones de que es una espía para los intereses del Kremlin, afirmando que, sin embargo, es «una agente a favor de la paz, contra el fascismo y a favor de una Europa unida».

La portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha destacado ante los europarlamentarios que pedido una investigación en profundidad de la «rusoesfera», que considera ser «el enemigo público número uno en Europa».

El eurodiputado de Junts Antoni Comín ha rechazado todas las acusaciones «falsas» sobre la influencia rusa en Cataluña, apuntando que el independentismo catalán «no es antieuropeo ni tiene lazos con Rusia». En este sentido, ha respondido que la democracia europea se erosiona con el uso de la «difamación y la mentira» contra los rivales políticos y ha asegurado que el independentismo se enfrenta a una persecución judicial.

Lo último en España

Últimas noticias