Ayuntamiento de Madrid

Bronca entre Vox y Más Madrid a cuenta de los ‘chiringuitos’ públicos : «¡Sinvergüenza será usted!»

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha vivido este viernes momentos de tensión entre concejales de Vox, Más Madrid y un representante de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM).

«Sinvergüenza lo será usted», ha llegado a exclamar el concejal de Vox Pedro Fernández al ser insultado con ese mismo calificativo por el presidente de la FRAVM. Se trata de una entidad vecinal que presidió Nacho Murgui, quien fuera número dos de Manuela Carmena en la lista electoral de Ahora Madrid en 2015.

La bronca se ha producido en la comisión municipal de Vicealcaldía. Fernández preguntaba sobre las acciones del Gobierno de PP y Ciudadanos contra «la red clientelar» y las subvenciones a «chiringuitos» del Gobierno de Carmena.

El edil de Más Madrid ha expresado que «un representante político tiene que tener mucho cuidado cuando hace intervenciones en un lugar como éste, tiene que ser respetuoso con los madrileños». Murgui considera que preguntar por escrito sobre los chiringuitos es «una falta de respeto que no se puede consentir ya que es un insulto».

«CDR a la madrileña»

Por su parte, el concejal de Vox ha explicado que algunos de las entidades receptoras de ayudas municipales son verdaderos «CDR a la madrileña». Igualmente, ha cargado contra los dinamizadores, aquellos empleados contratados para que funcionen las asambleas populares en los distritos que creó Carmena.

Ha desvelado que estas personas en los foros que convocan «jalean a los asistentes con lemas y consignas como ‘Sí se puede’», un mensaje muy vinculado a Podemos. «Sólo inyectan odios ideológicos con el fin de amedrentar, como unos CDR a la madrileña», ha señalado el número dos de Javier Ortega Smith.

Quique Villalobos, actual líder de la FRAVM. (Foto. Madrid)

«El Ayuntamiento destina a la FRAVM más de 2 millones de euros para el señor Nacho Murgui y su pandilla del ‘Sí se puede’ porque hay que tenerlos bien alimentados», ha lanzado el concejal. Justo su lado en la mesa estaba Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, que le ha espetado visiblemente enfadado: «Sinvergüenza».

Tras ese improperio, Fernández ha protestado y ha solicitado la expulsión de Villalobos por «una falta de respeto» a la presidenta de la comisión, es decir, la concejal de Más Madrid Marta Gómez Lahoz. Entonces esta última ha tenido que intervenir con dureza para tratar de calmar las aguas. En todo caso, el de Vox ha respondido al de la FRAVM: «Sinvergüenza será usted».

Apoyo del Gobierno

Por su parte la nueva concejal de Transparencia y Participación, Silvia Saavedra (Ciudadanos), ha apoyado a Vox en criticar el «entramado» del anterior Ejecutivo local. Igualmente ha recordado las célebres palabras de Íñigo Errejón sobre las «instituciones populares de resistencia», puestos de trabajo creados para los afines al partido para «refugiarse cuando gobierne el adversario». «Nosotros escuchamos eso con horror cuando estábamos en la oposición, Errejón hablaba de una forma de resguardar a las familias podemitas y errejonistas en una suerte de Escarlata O’Hara jurando que nunca más una familia podemita volvería a pasar hambre».

Además, Saavedra ha recordado la información desvelada por OKDIARIO sobre el convenio que firmó 17 días antes de las elecciones Nacho Murgui para dar 300.000 euros para montar una cátedra sobre asociaciones vecinales en la Facultad de la Universidad Complutense de donde nació Podemos. Un acuerdo que rompió la nueva Corporación ya que el proyecto «no tenía beneficios para el Ayuntamiento». En este sentido, también ha insistido en que quiere acabar con las ayudas a dedo y que prevalezcan las convocatorias abiertas. Ha prometido acabar con los contratos de dinamización porque «no son necesarios» y reformará los Foros Locales, que pasarán a llamarse Consejos Locales.

Lo último en España

Últimas noticias